Morales de Toro aumenta su población en 12 personas en el año 2016 y aumenta su población por primera vez tras siete años seguidos de pérdidas según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, el municipio zamorano supera de nuevo el millar de residentes con 1.008 personas, cifra que había perdido en el año 2015 con 996 habitantes registrados. En los últimos 116 años de estadísticas, Morales de Toro nunca antes había registrado una población inferior a las 1000 personas.

Actualmente, en la localidad viven más hombres (527) que mujeres (481). Un resultado que se podría calificar de anómalo, ya que en núcleos residenciales envejecidos, como son en muchos casos la mayoría de las provincias y los municipios de Castilla y León, las mujeres suelen ser mayoría, ya que tienen una mayor esperanza de vida.

Según los últimos datos procedentes del padrón municipal del año 2015 publicados por el INE el 54% de los habitantes empadronados en Morales de Toro han nacido en el municipio, el 39% han emigrado desde diferentes lugares de España y el 7% corresponde a inmigrantes extranjeros. Del porcentaje de inmigrantes nacionales un 25% corresponde a otros municipios zamoranos, un 7% proviene desde otras provincias castellanoleonesas y el 7% restante desde otras comunidades autónomas. Por su parte, de los 70 extranjeros que viven en Morales de Toro según datos de 2015 más del 80% son originarios de Rumanía y el 20% restante corresponde a nacidos en Marruecos, Colombia, Venezuela, Reino Unido, Cuba, Bolivia y Portugal. Por otro lado, el número de censados en el municipio zamorano que están viviendo en el extranjero es de 31, que es la misma cantidad de emigrantes que se registraron en el año 2015.

Para conocer mejor la evolución de la población comparemos las cifras actuales con las que se registraron hace algunos años. En el año 2006, había 1.075 habitantes censados en la localidad, 67 más que ahora; por lo que hace 10 años (teniendo en cuenta que las últimas cifras corresponden al año 2016) la población de Morales de Toro ha disminuido un 6,23%. Hace 20 años el municipio contaba con 1.156 vecinos, un 12,8% más de residentes que en la actualidad.

La tendencia a la baja en la población de Morales de Toro no es algo de los últimos años, sino que desde la década de 1940 mantiene una línea descendente, a pesar de algún que otro altibajo. En 1940 el municipio contaba con 2.169 vecinos, su cifra más alta en el último siglo; desde entonces la cifra ha bajado paulatinamente hasta los números de hoy en día.