Las exportaciones de vinos españoles se redujeron un 10% en octubre, aunque los precios se han mantenido estables, según los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino .

En concreto, el observatorio ha subrayado que esta caída provoca que las ventas disminuyan también en valor durante los 10 primeros meses del año, aunque de forma muy leve, por lo que España pierde en este periodo casi 2 millones de euros y 151 millones de litros (-7,5%), siendo mucho más acusada la caída en volumen al subir el precio medio un 8%.

Sin embargo, los vinos tranquilos con denominación de origen, vinos con precios muy superiores a la media, rompen con esta tendencia negativa y ganan cuota en exportación tras subir en más de 30 millones de euros respecto al acumulado a octubre de 2015, hasta superar los 1.000 millones de facturación, gracias sobre todo a la buena marcha en China o Estados Unidos, entre otros.

Los vinos a granel fueron los principales protagonistas de la caída global de las exportaciones, de nuevo al precio medio más económico entre el conjunto de vinos exportados. Italia, Portugal y Alemania lideraron este descenso, que fue de 156 millones de litros.