El Ayuntamiento de Toro aborda el nuevo alumbrado público led correspondiente a la glorieta y a la Plaza Mayor de la ciudad. La concejala de Urbanismo, Ruth Martín, y Roberto Carazo, gerente de Ingeniería TX, una de las empresas colaboradoras con el Ayuntamiento, explicaron ayer en rueda de presa y de forma pormenorizada cuál es el plan del equipo de Gobierno respecto al alumbrado público.

La administración toresana implementó un programa piloto durante el inicio de Las Edades del Hombre que consistía en sustituir algunas luminarias de vapor de sodio por unas más modernas que funcionen con luces led.

Para este proyecto tres empresas colaboraron con el Ayuntamiento en la sustitución de parte del alumbrado en lugares como la rotonda de Carlos Pinilla, la Puerta del Mercado, la calle San Lorenzo o la propia Plaza Mayor.

Desde entonces las quejas de los vecinos y comerciantes se han sucedido, debido especialmente a la poca luminosidad que posee la Plaza Mayor durante las noches.

La concejala de Urbanismo detalló que "es todavía un proyecto piloto que esperamos ir mejorando con el paso del tiempo".

Asimismo, Ruth Martín explicó que el cambio responde a la necesidad de sustituir un "alumbrado obsoleto y muy dañino con el medio ambiente". En esta misma línea el gerente de Ingeniería TX incidió en la ineficiencia de las luminarias actuales "cuya prestación es ineficiente en cuanto a reproducción cromática y luminancia". Además Carazo explicó que con este nuevo alumbrado el Ayuntamiento podrá tener una "iluminación a la carta" gracias a que ahora la intensidad de las farolas se puede regular vía WI-FI al instante.

Aparte de las prestaciones estéticas y de intensidad lumínica hay dos aspectos fundamentales que justifican la necesidad del cambio: medioambiente y ahorro. Por un lado, desde el año 2010 entró en vigor en España la directiva relativa a la eficiencia energética en los edificios del Parlamento Europeo para el cumplimiento del Protocolo Kioto, también conocida como la medida 20/20/20; ya que establece que para el año 2020 hay que conseguir un 20% menos de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, un 20% del aumento de la eficiencia energética y un 20% del consumo debe provenir de fuentes de energía renovables.

En cuanto al ahorro, según las estimaciones de la empresa Ingeniería TX, avaladas por la administración local, el ahorro energético y monetario sería de un 80%. Actualmente el gasto del alumbrado público en Toro es de 250.000 euros al año, según datos ofrecidos por la Concejalía de Urbanismo. De ser correctas estas predicciones las arcas públicas obtendrían un ahorro de hasta 200.000 euros.

Hasta el momento, en lo que respecta al área de la Plaza Mayor, se han sustituido un total de 19 luminarias con un coste de 6.684 euros.

Estas nuevas luces, según estimaciones ofrecidas en la rueda de prensa de ayer supondrían un ahorro de 1.600 euros al año respecto a las farolas con luces de vapor de sodio. Además, durante este programa piloto el Ayuntamiento ha detectado algunos "puntos negros" en los que se prevé instalar más farolas. Si el test resulta satisfactorio "la intención del consistorio es sustituir el 100% del alumbrado público por iluminación led a lo largo de la legislatura".

¿Pero está resultando satisfactorio? Algunos vecinos de la ciudad de Toro no se encuentran cómodos con la nueva iluminación de la ciudad. Un hostelero que regenta un establecimiento en la Plaza Mayor afirma que "no se ve absolutamente nada" y lamenta que "cuando se apagan las luces de los bares se quedan a oscuras". Otro residente afirma jocosamente que "parecen candiles" y que "es normal que ahorren, si lo apagaran ahorrarían del todo". La concejala de Urbanismo asevera que "todos los expertos dicen que al principio cuesta adecuarse a esta nueva iluminación" y que "de momento solo es un programa piloto".

De momento, se enfrentan dos realidades: por un lado, la necesidad de modernizar el alumbrado público acorde a las directrices del Parlamento Europeo, la posibilidad de ahorrar y cuidar el medioambiente. Por otro lado, la poca luminosidad que las nuevas luces led proporcionar a las farolas de la Plaza Mayor.