El pasado 20 de diciembre el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, se desplazó hasta Toro para rendir un homenaje institucional a la Guardia Civil, en reconocimiento a su actuación durante Las Edades del Hombre. A dicho acto el Ayuntamiento de la ciudad de Toro no acudió al no ser invitado por la Subdelegación. Esta situación ha escamado al equipo de Gobierno del municipio, que a través de una misiva firmada por el Alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha mostrado su desagrado por esta situación según ha podido saber este diario.

En la carta fechada el 22 de diciembre, dirigida a García Bermejo, del Bien expresa su "malestar y el de toda la corporación" por no haber podido acudir en representación de la autoridad local "elegida democráticamente por todos los ciudadanos" para rendir homenaje a la "encomiable labor que han realizado los agentes durante estos meses". Asimismo, el alcalde toresano insiste en que no se debería haber procedido de dicho modo y alude a la necesidad de guardarse "un respeto mutuo independientemente de los colores políticos".

En el escrito, el edil socialista especifica que Ayuntamiento se enteró del evento "a través de la prensa" y recuerda que al acto acudieron "representantes de las parroquias de Toro". La presencia de personalidades de las iglesias refleja que dichos representantes sí fueron invitados, a diferencia del equipo de Gobierno local.

Más adelante en la carta, con un tono más conciliador, el máximo representante del Ayuntamiento de Toro escribe "nos gustaría pensar que este hecho se ha producido debido a un error en la combinación de agendas" y recuerda una vez más "la conveniencia de que en cualquier acto de esta índole se proyecte a la ciudadanía una imagen de unidad y máxime cuando se refiere a servicios esenciales del Estado". Aunque del Bien no duda en reseñar una vez más que la situación "evidenció cierta descortesía institucional". Por último, Tomás del Bien señala en la misiva al subdelegado del Gobierno su esperanza para que esta situación no se repita.

Durante el acto de homenaje a la Guardia Civil del pasado 20 de diciembre García Bermejo destacó el "fantástico trabajo" del equipo encargado de la exposición de "Aqva", que obtuvo la cifra de "cero infracciones a pesar de la gran afluencia de personas que han pasado por Toro". En el evento los párrocos de las iglesias de Toro le entregaron una placa al teniente responsable del cuartel de Toro para mostrar su agradecimiento al trabajo realizado.