El teatro Latorre, en colaboración con el Ayuntamiento de Toro, acogió la jornada de la Fundación Perspectivas de los socialistas de Castilla y León, organizada por el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. Los retos europeos que se presentan a España fue el tema central sobre el que se desarrollaron las diferentes intervenciones de los ponentes.

Al acto acudieron personalidades, entre otras muchas, como el alcalde de Toro, Tomás del Bien; Luis Tudanca, secretario general del Partido Socialista de Castilla y León; Antonio Plaza, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Zamora; Ramón Jáuregui, presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo o Enrique Barón, exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo. No todos acudieron en calidad de ponentes, sino que algunos hicieron las labores de coordinadores y presentadores de los diferentes debates que se fueron desarrollando durante el día de ayer.

La jornada comenzó algo más tarde de las 10.15 con la presentación del acto, que corrió a cargo de Tomás del Bien, Ramón Jáuregui, Antonio Plaza y Luis Tudanca. En esta primer parte se introdujeron algunas de los retos que se le plantean a la socialdemocracia en el actual marco europeo: el "brexit", la crisis de los refugiados, las relaciones con Rusia, el modelo de la Unión Europea, el efecto Trump, el auge de la extrema derecha?

Antonio Plaza comenzó destacando que "el modelo europeo ha entrado en crisis" y apeló a un regreso a los "valores de igualdad, fraternidad y libertad, propios de la revolución francesa, que habían marcado la Unión Europea hasta la llegada del siglo XXI". Principios y valores que en su opinión corren peligro con el surgimiento de los "neofascismos" y la "aparición de Trump" en la Casa Blanca. Con el fin de rescatar ese europeísmo, Plaza reivindicó "una Europa integradora y una mayor cohesión entre España y el resto del continente que garantice un desarrollo equitativo de los territorios".

En una línea semejante, Ramón Jáuregui aseveró que "en el mundo están cambiando cosas, pero no para bien". Para ilustrar su opinión el representante socialista en Europa advirtió del "reto que supone la crisis de los emigrantes" y puso el foco de su crítica en los Estados miembros que componen la Unión Europea. En materia de defensa, Jáuregui recordó que Europa no tiene una estructura militar común: "quizás hay que gastar más dinero en defensa". Previamente, había hablado del peligro que supone "que Rusia pueda tomar otra república báltica como ya hizo con Crimea". "Necesitamos la socialdemocracia y una Europa fuerte que pueda asegurar el Estado del bienestar y enfrentarse a los populismos", declaración compartida por Luis Tudanca, quien también identificó los "populismos de extrema derecha y de izquierda" como uno de los principales males de la comunidad.

Sería el presidente de los socialistas castellanoleoneses, junto a Tomás del Bien, quienes sacaran a relucir algunos de los problemas, con un importante impacto en Europa, que padecen la comunidad autónoma y la ciudad de Toro: la despoblación, los obstáculos para la construcción de la estación de Ave de Sanabria, el corredor atlántico, la sostenibilidad del mundo rural frente al urbano fueron algunos de los temas más candentes que tocaron los dos políticos de la región.

Todos los ponentes destacaron la labor de la socialdemocracia tanto a nivel europeo como a nivel nacional. "El socialismo democrático ha sido la fuerza política de libertades y fuerza social en Europa", afirmó Ramón Jáuregui. "El proyecto socialdemócrata debe diferenciarse de la derecha y debe pasar a la acción", reivindicó Luis Tudanca.

Enrique Barón, exministro socialista (1982-1985) y expresidente del Parlamento Europeo (1989-1992), en su intervención quiso destacar los logros de la Unión Europea en los últimos años: "hacemos una letanía de desgracias y no hablamos de todo lo bien que estamos haciendo en el proyecto europeo". El que fuera ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones en la primera legislatura de Felipe González recordó "que la Unión Europea ha conseguido que por primera vez en años no vivamos en una situación de guerra constante".

El delicado momento que pasa el PSOE no pasó desapercibido en los debates. La necesidad de evitar una confrontación interna que pudiera debilitar a la organización todavía más y la necesidad de una dirección fuerte que marque el rumbo a seguir durante los próximos 4 años de legislatura fue el discurso imperante entre los oradores del evento. "No ha sido un buen año para los socialistas", afirmó Luis Tudanca. "No debemos mirar al pasado, hay que estar unidos y solucionar los problemas de los españoles", sentenció Ramón Jáuregui.