Más de una treintena de productores de pistachos de Toro, la provincia de Zamora y Salamanca acaban de constituir la nueva cooperativa Pistachos NaturDuero, con el objetivo de fortalecer la implantación de un cultivo alternativo y rentabilizar la producción a través de una planta procesadora y transformadora. Una vez fundada la nueva cooperativa y registrados sus estatutos, como confirmaron sus responsables, el siguiente paso será la implantación en Toro de una planta procesadora, proyecto para el que ya se ha adquirido una parcela en el municipio y se ha redactado el proyecto básico que, en breve, será presentado en el Ayuntamiento para obtener los preceptivos permisos de instalación.

Del mismo modo, la cooperativa ha elegido ya a los integrantes de su junta directiva, formada por productores de Zamora o de Toro, mientras que las vocalías las ocupan cultivadores de otros municipios, con el objetivo de conseguir la mayor representatividad posible a la hora de adoptar decisiones. En cuanto a la inversión inicial que los cooperativistas realizarán para materializar el proyecto de implantación de la planta procesadora, en la que se ha incluido la adquisición de los terrenos en los que será construida la nave y de la maquinaria necesaria, responsables de Pistachos NaturDuero, apuntaron que ronda los 250.000 euros y que, en siguientes fases, la inversión se incrementará una vez que los agricultores recojan una mayor producción de pistachos. De hecho, está previsto que la cooperativa se encargue también de la selección del pistacho, su pelado y secado, para, en una fase posterior, proceder al envasado del producto, con el objetivo de iniciar su comercialización en diferentes mercados en los que existe una creciente demanda de pistachos. De esta manera, la cooperativa pretende, en un futuro, completar todo el ciclo productivo y del tratamiento del pistacho en la provincia.

Por el momento, la cooperativa Pistachos NaturDuero aglutina la producción de alrededor de 150 hectáreas que se localizan en Toro, en otros municipios de la provincia como Fuentesaúco, San Miguel de la Ribera, o Tábara, así como de agricultores que han decidido apostar por este cultivo en la provincia de Salamanca, aunque, en un futuro cercano, espera poder ampliar las plantaciones del cultivo a través de nuevas incorporaciones. Y es que, el proyecto básico de construcción de la nave e implantación de una planta procesadora está "sobredimensionado" con el objetivo de que, en un futuro, la cooperativa pueda aglutinar más hectáreas sembradas con pistachos.

Recordaron responsables de la nueva cooperativa que el pistacho "es un cultivo con gran futuro" en comarcas como Toro en las que, cada vez más agricultores profesionales apuestan por dedicar sus parcelas a su plantación, cultivo que, en los últimos años, ha experimentado un "importante crecimiento".

En este punto, matizaron que los "pioneros" en este cultivo fueron agricultores de Castilla La Mancha o Andalucía, pero en los últimos años se ha extendido a Castilla y León por su mayor rentabilidad, en comparación con otros cultivos tradicionales en zonas como Toro, en clara alusión al viñedo.

No obstante, responsables de la cooperativa matizaron que el "periodo de espera para recolectar la primera producción es largo", ya que es necesario esperar alrededor de siete años para obtener una "cosecha razonable", pero el pistacho se ha convertido en una alternativa de futuro por su mayor rentabilidad.

Responsables de la cooperativa esperan que el Ayuntamiento de Toro apruebe, en la mayor brevedad posible, el proyecto básico para iniciar las obras de adecuación de la nave y de la planta procesadora. Por último, animaron a más productores de la provincia a formar parte de esta nueva cooperativa y a apostar por un cultivo "de futuro" por el que existe un "creciente interés", a pesar de que es preciso esperar varios años para recoger la primera cosecha de pistachos.