Una vez constituida la nueva cooperativa Pistachos NaturDuero y tras adquirir los terrenos necesarios para instalar la planta procesadora, el proyecto básico también será entregado en el grupo de acción local Torguvi para optar a posibles subvenciones. En este punto, responsables de Pistachos NaturDuero destacaron que el proyecto ya ha sido presentado a distintas instituciones aunque, por el momento, "no están poniendo demasiado interés y por parte de los organismos, las puertas parece que están bastante cerradas".

No obstante, confían en que el grupo de acción local Torguvi, que subvenciona proyectos de nuevos emprendedores en las comarcas de Toro, Tierra del Vino y La Guareña, respalde la iniciativa y conceda una ayuda que sería destinada a la ejecución del proyecto.

El germen de esta nueva cooperativa fue la asociación "Amigos del Pistacho" creada hace algunos meses con el objetivo de favorecer la implantación de un cultivo alternativo. Sin duda, la creación de esta nueva sociedad cooperativa que se implantará en Toro supondrá un impulso para el sector de producción del pistacho en el que Zamora se perfila como una potencia en Castilla y León, donde existen alrededor de 300 hectáreas dedicadas a este cultivo, repartidas en otras provincias como Valladolid, Palencia o Ávila.