El grupo de IU en la Diputación ha criticado que la institución ha denegado la prórroga solicitada por el Ayuntamiento para la ejecución del proyecto de renovación del firme y pavimentación de varias calles de Toro, que se fundamentaba en el retraso acumulado en las obras por la celebración de la exposición Las Edades del Hombre. Un Decreto de la Presidencia, del que se dará cuenta en el pleno de este mes, recoge la denegación de la ampliación del plazo para el proyecto, correspondiente al convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento, por un total de 282.940 euros, y que debería haber finalizado el 30 de noviembre como el resto de obras sufragadas con los Planes Provinciales.

El Ayuntamiento solicitó la ampliación del plazo de ejecución y justificación de la obra los días 24 y 27 de octubre "ante la falta de funcionarios habilitados y la acumulación de trabajo" en la institución. Posteriormente, según IU, ante el requerimiento de la Diputación para que justificara las razones alegadas, el Ayuntamiento envío un informe del arquitecto municipal en el que, además de concretar el tiempo en el que la entidad no ha contado con funcionarios en Secretaría e Intervención, especifica que la petición de prórroga está motivada en el "periodo de exposición de Las Edades del Hombre", evento singular que fue clausurado el 14 de noviembre. La celebración de la exposición, según el informe, ha condicionado al Ayuntamiento a la hora de realizar las obras "en las arterias principales de la ciudad".

En concreto, la pavimentación de las calles que el Ayuntamiento consideró que no debían realizarse hasta la finalización de la exposición se corresponde con la carretera Tordesillas y su continuación en el casco urbano, la avenida Luis Rodríguez de Miguel, al margen de las calles Reina y Santo Domingo "por tener mucho tránsito al discurrir paralelas al recinto de la muralla y dar salida al tráfico desde la calle Corredera". A pesar de estas circunstancias excepcionales, según el arquitecto, la obra está ejecutada en un 85% aproximadamente.

Ante estos hechos, el grupo de IU en la Diputación resaltó que la negativa a conceder la prórroga para el 15% de la obra no ejecutada "no es justificable" y, a su juicio, "se asimila más a un castigo o represalia que a una decisión razonable y justa".