El proyecto solidario "Suerte" impulsado el pasado año por el instituto Pardo Tavera continuará este curso, aunque ampliará su ámbito de actuación y permitirá que los alumnos conocer en profundidad la labor que realizan cinco organizaciones y Fundaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas necesitadas, enfermas o discapacitadas. El profesor de Religión, Luis Agudo, recordó que, con motivo del Año Europeo del Desarrollo, la consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León convocó el pasado año un concurso para poner en marcha proyectos que fomentaran la solidaridad y la cooperación entre los alumnos y los países en vías de desarrollo. El proyecto "Suerte" presentado por el instituto toresano fue uno de los seleccionados y, durante el pasado curso, impulsó diferentes actividades de carácter solidario y colaborativo. Con el objetivo de que "no cayeran en saco roto" todas las acciones solidarias impulsadas el pasado año, el centro educativo ha decidido que este programa tenga continuidad durante el presente curso para que más alumnos se involucren en acciones sociales y sean conscientes de la "suerte que tienen" en comparación con otros jóvenes que residen en países en vías de desarrollo.

En este punto, Agudo recordó que, el pasado curso, el instituto colaboró con tres ONG, Cáritas, Manos Unidas y Cruz Roja y que, este año, el ámbito de actuación del programa solidario se extenderá a otras entidades que desarrollan una importante labor social en Toro, en alusión a la Asociación Española contra el Cáncer y la Fundación Intras. Cada dos meses, los alumnos conocerán en profundidad el trabajo que realiza cada una de las cinco entidades seleccionadas, aunque también tendrán la oportunidad de colaborar con ellas como voluntarios y, posteriormente, relatarán su experiencia a los estudiantes de Primero y Segundo de la ESO. De esta manera, los protagonistas de esta iniciativa solidaria no serán los responsables de las distintas organizaciones sino que los alumnos del centro podrán, de forma voluntaria, adentrarse en la "idiosincrasia" y el método de trabajo de las cinco entidades con las que colaborará el centro.

Durante este mes, los alumnos podrán participar en este programa solidario con la donación de alimentos no perecederos que serán entregados a Cáritas para su posterior reparto entre familias con escasos recursos o en riesgo de exclusión social. El próximo mes de febrero, el centro colaborará con Manos Unidas en la conocida como "Operación Bocata", mientras que, a partir del mes de abril, los alumnos participarán en acciones conjuntas con Cruz Roja. En cuanto a la acción que se llevará a cabo con la Asociación Española contra el Cáncer, Agudo reconoció que "está aún por definir" aunque, con toda probabilidad, estará relacionada con hábitos saludables, mientras que con la Fundación Intras está previsto que un grupo de alumnos se desplace a su centro de atención a personas discapacitadas por enfermedad mental grave y prolongada para que "conozcan in situ" su trabajo.

Por otra parte, la orientadora del instituto toresano, Covadonga Villamer, destacó que, al margen de las acciones previstas en el marco de este programa de cooperación, en las últimas semanas los alumnos han participado en diferentes actividades de sensibilización. Así, como recordó, el centro ha acogido una exposición de fotografías de Amnistía Internacional basada en imágenes que demuestran la vulneración de los derechos de la mujer en los países subdesarrollados. Además, los alumnos de 1º de la ESO participaron en una actividad de concienciación organizada por Cruz Roja con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género celebrada en la plaza de Santa Marina y durante la que confeccionaron un mural con lemas contra el maltrato. Además, la biblioteca del instituto ha acogido una exposición de imágenes sobre la violencia de género.