Mejorar la calidad lumínica y conseguir un mayor ahorro energético y económico. Bajo estas premisas la empresa Ideas TX Ingeniería ha renovado el alumbrado público de la Plaza Mayor para adaptarlo a un sistema basado en tecnología led y que se controla mediante telegestión. La firma aceptó la "invitación" realizada por el Ayuntamiento para participar en un proyecto centrado en la mejora de las instalaciones para conseguir que Toro sea una ciudad sostenible, que ahorre costes y proteja el medio ambiente, a partir de una nueva generación de soluciones de iluminación.

Responsables de la empresa recordaron que Toro cuenta con un alumbrado obsoleto basado en tecnología de vapor de sodio de alta presión, con un elevado consumo energético y unos deficientes parámetros de reproducción cromática, lo que da lugar a que "la iluminación de las calles, con un color amarillento, dificulte la apreciación de los colores reales". Asimismo, apuntaron que estas luminarias antiguas y obsoletas provocaban que la emisión lumínica sea dirigida hacia el cielo, incumpliendo la normativa vigente sobre prevención de la contaminación lumínica y del fomento del ahorro y eficiencia derivada de instalaciones de iluminación. Con el cambio del alumbrado público, la empresa ha pretendido conseguir una "conceptualización moderna de iluminación que permita disfrutar del entorno de Toro de una manera más acogedora, para lo que la iluminación no solo debe ser funcional, sino que debe resultar agradable, porque la luz brinda la oportunidad de crear espacios y mejorar ambientes", además de complementar, en algunos casos, la iluminación artística de edificios singulares.

Para conseguir estos objetivos, la empresa ha optado por la utilización de una luz neutra similar a la luz del día que aporta calidez y que contribuye a que destaquen los edificios y calles del paisaje urbano nocturno mejorando la visibilidad, creando un ambiente más natural y mejorando el índice de reproducción cromática o el contraste de colores, matices que no se apreciaban con el anterior alumbrado por su color amarillento. Así, la tecnología instalada, diseñada y seleccionada por Ideas TX Ingeniería ha permitido dotar a la Plaza Mayor de Toro de un alumbrado público de última generación que aúna tecnología Led con Wifi. Esta combinación permite obtener una "iluminación a la carta", ya que se puede programar, en función del día del año o de las necesidades específicas que pudieran surgir. Esta tecnología también permite que se pueda realizar un mantenimiento monitorizado y controlado desde un ordenador, lo que permite "mejorar el servicio a los ciudadanos", servicio que se puede personalizar por calles o barrios.

Para adaptar las instalaciones existentes a la nueva normativa la firma alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento para ofrece una solución que permite compaginar el ahorro con la mejor calidad lumínica y con una tecnología que tiene una vida útil de unas 60.000 horas (entre 10 y 15 años), frente a las 12.000 horas de vida de las lámparas de vapor de sodio de alta presión. Esta mayor vida útil permite conseguir un ahorro adicional porque habrá que sustituir menos lámparas durante los próximos años, además de ocasionar menos molestias y costes derivados de operaciones de mantenimiento, como cortes de calles o el uso de grúas para el cambio de las luminarias. Además, el sistema de telegestión permite detectar de forma automática cualquier fallo en la instalación y los servicios de reparación podrán actuar sin que el ciudadano tenga que alertar sobre posibles anomalías. Con la tecnología propuesta se va a conseguir un ahorro del 80% y se dejarán de emitir 736 toneladas de CO2 al año, además de mejorar el índice de reproducción cromática y la iluminación.