El Museo del Vino Pagos del Rey de Toro recibió al grupo musical "Morgan" el pasado viernes en su sala de conciertos. La banda madrileña nació en el año 2012 y actualmente está irrumpiendo con fuerza dentro del panorama español con su gira "North", en la que están dando a conocer las canciones que componen su primer disco. Nina, la cantante y cara visible del grupo, nos ilustra cómo están viviendo este periplo nacional e internacional.

-Su estilo se ha llegado a calificar como un encuentro entre el pop y el soul americano. ¿Se sienten cómodos con esta definición?

-La verdad es que no te sabría decir, nosotros no lo tenemos nada claro. Es más lo que la gente escucha y luego dice que lo que nosotros pensamos. Y la verdad es que nunca sabemos qué responder a esta pregunta. Podríamos llegar a decir que lo que mejor define a nuestro estilo es la propia indefinición.

-Apenas tres conciertos más para finalizar una gira de un total de 17 que os ha hecho pasar por Madrid, Valencia e incluso Brasil en dos ocasiones. ¿Qué balance hacen de este tour?

-Es una auténtica pasada. No teníamos tantas expectativas de poder tocar con éxito fuera de Madrid. Además, lleva muchísima logística y organización detrás que parecía que iba a ser imposible hacer tantos conciertos en tan poco tiempo. Lo importante es que todo ha salido perfecto y que el resultado es mejor del que podíamos esperar. La verdad es que estamos alucinando y no podemos estar más contentos de todo lo que estamos aprendiendo.

-¿Hay algún concierto o alguna experiencia en particular que os haya marcado?

-Todos, la verdad. Es cierto que hemos tocado en lugares muy dispares y con un aforo muy diferente, pero la oportunidad de ser escuchados es todo lo que necesitamos. No podría destacar a San Paulo por encima de Burgos, porque cada experiencia es única y alucinante. Nosotros somos una banda que estamos empezando y allí donde nos llaman vamos. Lo que queremos es mostrar a la gente nuestro disco, que lo disfrute y que pueda llegar a conocernos.

-En un principio vuestro disco se podía adquirir a través de Internet y ahora solo en los conciertos: ¿qué ocurrió?

-Comenzamos distribuyéndolo físicamente. La gente lo pedía a través de Internet. Sin embargo, como ya he dicho somos un grupo pequeño y nos era imposible mantener esa infraestructura. Por eso, los conciertos son tan importantes porque la gente puede adquirir en ellos el disco. No obstante, intentaremos en un futuro lograr la forma de distribuirlo física y digitalmente de nuevo.

-¿Este es un ejemplo más de lo difícil que es hacerse hueco en el mundo de la música?

-Sí, aunque soy positiva al respecto, ya que creo que lo más complicado ya lo estamos consiguiendo: que nos vengan a ver. En esta profesión todo depende del público y si no consigues que demanden tu presencia estás perdido. Por fortuna la gira está teniendo muy buenos resultados y estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Lo esencial es que "Morgan" lo está poniendo todo en el asador.

-¿Actualmente todos los miembros de la banda consiguen vivir de tocar?

-Más o menos. Cada uno tenemos bandas aparte que nos permiten abordar otros muchos proyectos. Además también hacemos otras actividades relacionadas con el ente musical y artístico. Si no todos nuestros ingresos, al menos sí la gran mayoría provienen de la música.

-¿Cómo se presenta el cierre de gira en el Joy Eslava de Madrid?

-Esperamos que sea espectacular, tanto para el público que acuda como para nosotros. Estamos echándole mucha imaginación para preparar la puesta en escena y conseguir algo que quede a la altura del lugar donde vamos a tocar. Además, el regreso a Madrid va a ser la culminación perfecta para nuestra gira, será una forma de examen en la que el público madrileño evaluará cómo ha sido nuestra evaluación desde que salimos de la capital.

-¿Cómo se presenta el futuro de "Morgan"? ¿Nuevo disco? ¿Descansar?

-La verdad es que todavía no tenemos nada programado. Nos conformamos con tocar todo 2017 y que el público siga disfrutando de nosotros.