El nuevo alumbrado de la Plaza Mayor mejora la calidad lumínica y mayor ahorro

Las luminarias han sido adaptadas a un sistema basado en tecnología led que es controlado mediante telegestión para detectar posibles anomalías

03.12.2016 | 00:07
En la imagen, la Plaza Mayor de Toro en la que se ha instalado el nuevo sistema de iluminación.

Mejorar la calidad lumínica y conseguir un mayor ahorro energético y económico. Bajo estas premisas la empresa Ideas TX Ingeniería ha renovado el alumbrado público de la Plaza Mayor para adaptarlo a un sistema basado en tecnología led y que se controla mediante telegestión. La firma aceptó la "invitación" realizada por el Ayuntamiento para participar en un proyecto centrado en la mejora de las instalaciones para conseguir que Toro sea una ciudad sostenible, que ahorre costes y proteja el medio ambiente, a partir de una nueva generación de soluciones de iluminación.

Responsables de la empresa recordaron que Toro cuenta con un alumbrado obsoleto basado en tecnología de vapor de sodio de alta presión, con un elevado consumo energético y unos deficientes parámetros de reproducción cromática, lo que da lugar a que "la iluminación de las calles, con un color amarillento, dificulte la apreciación de los colores reales". Asimismo, apuntaron que estas luminarias antiguas y obsoletas provocaban que la emisión lumínica sea dirigida hacia el cielo, incumpliendo la normativa vigente sobre prevención de la contaminación lumínica y del fomento del ahorro y eficiencia derivada de instalaciones de iluminación. Con el cambio del alumbrado público, la empresa ha pretendido conseguir una "conceptualización moderna de iluminación que permita disfrutar del entorno de Toro de una manera más acogedora, para lo que la iluminación no solo debe ser funcional, sino que debe resultar agradable, porque la luz brinda la oportunidad de crear espacios y mejorar ambientes", además de complementar, en algunos casos, la iluminación artística de edificios singulares.

Para conseguir estos objetivos, la empresa ha optado por la utilización de una luz neutra similar a la luz del día que aporta calidez y que contribuye a que destaquen los edificios y calles del paisaje urbano nocturno mejorando la visibilidad, creando un ambiente más natural y mejorando el índice de reproducción cromática o el contraste de colores, matices que no se apreciaban con el anterior alumbrado por su color amarillento. Así, la tecnología instalada, diseñada y seleccionada por Ideas TX Ingeniería ha permitido dotar a la Plaza Mayor de Toro de un alumbrado público de última generación que aúna tecnología Led con Wifi. Esta combinación permite obtener una "iluminación a la carta", ya que se puede programar, en función del día del año o de las necesidades específicas que pudieran surgir. Esta tecnología también permite que se pueda realizar un mantenimiento monitorizado y controlado desde un ordenador, lo que permite "mejorar el servicio a los ciudadanos", servicio que se puede personalizar por calles o barrios.

Para adaptar las instalaciones existentes a la nueva normativa la firma alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento para ofrece una solución que permite compaginar el ahorro con la mejor calidad lumínica y con una tecnología que tiene una vida útil de unas 60.000 horas (entre 10 y 15 años), frente a las 12.000 horas de vida de las lámparas de vapor de sodio de alta presión. Esta mayor vida útil permite conseguir un ahorro adicional porque habrá que sustituir menos lámparas durante los próximos años, además de ocasionar menos molestias y costes derivados de operaciones de mantenimiento, como cortes de calles o el uso de grúas para el cambio de las luminarias. Además, el sistema de telegestión permite detectar de forma automática cualquier fallo en la instalación y los servicios de reparación podrán actuar sin que el ciudadano tenga que alertar sobre posibles anomalías. Con la tecnología propuesta se va a conseguir un ahorro del 80% y se dejarán de emitir 736 toneladas de CO2 al año, además de mejorar el índice de reproducción cromática y la iluminación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La Colegiata abre su torre desde mañana

La Colegiata abre su torre desde mañana

Un recorrido de 138 escalones posibilitará conocer las interioridades arquitectónicas de Santa...

Las obras del Hospital Provincial elevan la inversión de la Junta a más de 22 millones

Las obras del Hospital Provincial elevan la inversión de la Junta a más de 22 millones

El Gobierno de la comunidad se "olvida" del Conservatorio y deja partidas no muy amplias para los...

Guarido aplaude el compromiso de la Junta con la obra del centro cívico

Guarido aplaude el compromiso de la Junta con la obra del centro cívico

El alcalde reclama un impulso de la financiación local para poder contratar personal "fijo y neto"...

"El mayor éxito es poder hacer discos con libertad y sin presión"

"El mayor éxito es poder hacer discos con libertad y sin presión"

"Tocar en Zamora es un auténtico lujazo" "Vivir de la música es un milagro, pero nunca a costa de...

La música de cámara de Orihuela llega a la capital

La música de cámara de Orihuela llega a la capital

El ciclo de conciertos "Música en Primavera" organizado por el Conservatorio Profesional de Música...

La Guía da la bienvenida a nuevos hermanos

La Guía da la bienvenida a nuevos hermanos

La Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Guía dio ayer la bienvenida a los nuevos hermanos....

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine