Está dispuesto a llegar a los tribunales si el Ayuntamiento de Toro y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no dan marcha atrás y culminan el proceso de expropiación de parte de una parcela de su propiedad, para dotar de energía eléctrica a la nueva depuradora de aguas residuales que se pretende poner en marcha en las inmediaciones del puente de piedra, finca que también ha sido ocupada parcialmente con la nueva canalización de agua potable de la estación. Francisco Muñoz adquirió hace nueve años la citada parcela que ocupa 17.500 metros cuadrados y que pretende destinar a la edificación de una residencia para personas mayores, proyecto que, por el momento, está paralizado como consecuencia de la crisis económica.

Denunció Muñoz que el proyecto de construcción de la nueva depuradora data de hace tres años y que la CHD, antes de iniciar las obras de la planta, no se cercioró de la identidad de los dueños de la citada parcela, trámite que podría haber cumplimentado si hubiera solicitado una copia simple en el Registro de la Propiedad. Además, como precisó, el Ayuntamiento debería tener conocimiento de quienes son los propietarios de la finca, puesto que Muñoz presentó en su día alegaciones a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Toro, al tratarse de un terreno de especial protección por su proximidad a las Barranqueras, aunque está permitida la edificación con ciertas especificaciones, tales como que la construcción se destine a la prestación de servicios básicos de la comunidad de carácter educativo, cultural, sanitario, social o deportivo entre otros. Destacó el propietario que "nunca se me ha informado de nada" y que fue él mismo quien alertó sobre la ocupación de su parcela en la que fue instalada, sin su permiso, la nueva canalización de agua potable de la planta. A este hecho, hay que sumar que, recientemente, ha conocido las intenciones de la CHD de "poner una salida en un poste" de la finca para dotar de energía eléctrica, a través de un transformador, a la nueva depuradora, lo que restaría valor a su propiedad, ya que Muñoz se vería privado de utilizar el único punto de conexión del que dispone la parcela, aunque la expropiación también restaría a la finca metros destinados a su edificabilidad.

A pesar de la citada ocupación de los terrenos y de la pretensión de dotar de energía eléctrica a la depuradora desde el único punto de conexión de la propiedad, Muñoz aseguró que está dispuesto a negociar con el fin de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y la CHD, siempre y cuando "la finca no pierda valor".

En caso de que ambas entidades suscriban el acuerdo previsto para que la CHD intente agilizar el proceso de expropiación, Muñoz agotará la vía de los recursos administrativos e incluso está dispuesto a presentar una demanda en el juzgado para evitar la citada ocupación forzosa. De otro lado cuestionó la actitud de ambas entidades porque, por su proceder, "lo que veo es una confabulación entre el Ayuntamiento y la CHD para quitarse de encima un problema que no he creado yo". En este punto, subrayó que el Ayuntamiento "tiene el derecho de legislar en relación a la comunidad, pero no puede legislar contra un vecino y menos cuando no le da ninguna oportunidad de negociación". En principio, este asunto será abordado en el pleno del Ayuntamiento convocado para mañana a las 20.00 horas.