Toro despide a santa Cecilia

La agrupación "La Lira" trasladó la reliquia de la patrona de los músicos hasta la iglesia de San Julián en un desfile deslucido por el tiempo

01.12.2016 | 00:22

Se han conocido mañanas más apacibles en Toro que la que ayer brindó la meteorología. El frío y el aire protagonizaron el domingo que despedía a la festividad de Santa Cecilia. Quizás por eso la localidad zamorana se levantó más perezosa de lo habitual y a pesar de que ya había pasado el mediodía nadie fue a ver la salida de la banda "La Lira" desde el Palacio de los Condes de Requena.

Tocaba despedir a la patrona de los músicos, y allí que fueron llegando con cuentagotas los componentes de la banda, imbuidos también de ese clima indolente que vestía a la urbe. Los mayores buscaron el refugio del edificio, los jóvenes el de las anécdotas de la pasada madrugada. Y es que ayer hubo "cena", o al menos la palabra rondaba los mentideros de los intérpretes. Al más lozano del grupo, todavía barbilampiño, unos cuantos veteranos le azuzaban respecto a su negativa sobre las bebidas espirituosas que protagonizaron la noche. Antes de que el espíritu del grupo se volviera demasiado ocioso, el director los cuadra: fila india y a honrar a la patrona.

La columna de música sale a las doce y media del palacio de los Condes de Requena y marcha a paso ligero hacía el convento de las Mercedarias, donde recogerán la reliquia de Santa Cecilia. Durante el recorrido, la agrupación musical no se cruza con muchos paisanos, y cuando así lo hace las miradas de desconcierto rompen el ritmo de la alegre melodía que interpreta "La Lira". Uno se atreve a preguntar: "¿pero qué celebráis?". "¡Santa Cecilia! La patrona de los músicos", le responde el director afablemente mientras la banda enfila el callejón que conduce al monasterio.

Una vez en el convento solo entran los músicos nóveles a recoger la reliquia que homenajean. La vergüenza y la edad se dan la mano y en consecuencia nadie se pelea por llevar a la patrona hasta que el director, haciendo honor a su cargo, ordena y los jóvenes obedecen. Tras recoger a la Santa la comitiva continúa por la plaza mayor, donde un par de parejas se atreven con un pasodoble y unos aplausos al paso de los músicos. Son los primeros que no reciben a la banda con un interrogante en la cara.

Finalmente, "La Lira" encara la iglesia de San Julián, lugar donde depositarán a la patrona. A las puertas del templo se agolpa la gente. Y es que los toresanos deben de ser familia de Sergio Ramos, pues han elegido el descuento (el final del recorrido) para aparecer y recibir a la banda y la sagrada pieza que portan. Tras la correspondiente misa, la agrupación musical retomó el pasacalles hasta el palacio de los Condes de Requena de nuevo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La Cofradía Jesús Nazareno celebra hoy asamblea y elegirá nuevo alcalde mayor

La Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente celebra esta tarde su Junta General...

La imaginación se desata en el Latorre

La imaginación se desata en el Latorre

Los más pequeños pudieron disfrutar de una experiencia visual y sonora en la actuación de la...

Jesús Nazareno y Ánimas, hoy y ayer

Jesús Nazareno y Ánimas, hoy y ayer

El historiador José Andrés Casquero desgrana la historia de la cofradía toresana, desde sus...

Fomento encarga una diagnosis sobre las averías de los Alvia en Zamora

Fomento encarga una diagnosis sobre las averías de los Alvia en Zamora

ADIF reconoce que dos tramos del AVE a Galicia pararon el año pasado por los modificados y los...

La FRAH estudia fórmulas de financiación extra para lograr la estabilidad económica

La FRAH estudia fórmulas de financiación extra para lograr la estabilidad económica

El órgano hispanoluso aspira a conseguir este año unos 120.000 euros complementarios a través de...

El Ayuntamiento sacará en junio plazas de policía "haya o no haya" Presupuestos del Estado

El Ayuntamiento sacará en junio plazas de policía "haya o no haya" Presupuestos del Estado

Rivera espera aunar bajo una misma oferta las vacantes de 2016 y 2017

La Diputación aspira a reducir a cero su deuda durante los tres próximos ejercicios

La Diputación aspira a reducir a cero su deuda durante los tres próximos ejercicios

La cuantía de los préstamos se recortará a la mitad entre este año y el siguiente al pasar de 7,4...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine