Durante dos intensas jornadas, Luis Gutiérrez, catador de los vinos españoles para la prestigiosa publicación norteamericana "The Wine Advocate", fundada por el crítico Robert Parker, ha evaluado en la sede del Consejo Regulador más de un centenar de vinos tintos elaborados en la Denominación de Origen Toro. En una primera valoración de los vinos catados, Gutiérrez ha establecido una diferenciación entre las diferentes añadas y, en concreto, de la añada del 2013 resaltó que "es un poco más fría, fresca y algo irregular" matices que, a juicio del crítico, sirven para valorar el trabajo realizado por algunos bodegueros. En cuanto a la añada del 2014 remarcó su homogeneidad y respecto a la del 2015 resaltó que "es más caliente y madura", características relacionadas con una vendimia marcada por la escasez de lluvias y por las elevadas temperaturas.

"Personalmente, me gusta que las añadas marquen los vinos", reconoció Gutiérrez tras evaluar más de un centenar de tintos producidos en la Denominación de Origen, aunque también confirió un valor especial a la diversidad, ya que, en la actualidad, "el consumidor busca una diferenciación, porque se han cansado de que todos los vinos se parezcan unos a otros". En este punto, el catador del equipo de Robert Parker apostó porque cada productor elabore el vino "que sienta, que le guste, que represente su tierra y sus variedades y la añada", ya que la distinción que aportan esos matices añade "un valor y una ventaja competitiva". Durante su visita a la Denominación de Origen, Gutiérrez también se refirió a la evolución experimentada por los vinos elaborados en Toro en los últimos años y aseguró, una vez más, que "es importante buscar el equilibrio, porque la potencia ya la aportan las particularidades de la zona". Aunque prefirió no emitir un juicio global de los tintos valorados, destacó que, en Toro, todavía se producen vinos "con bastante alcohol, maduros, con una madera marcada", a pesar de que, en la actualidad, los consumidores "quieren vinos más bebibles". No obstante, el catador de la revista "The Wine Advocate" resaltó la importancia de que los productores apueste por elaborar vinos de guarda, es decir, reservas y grandes reservas, "algo importante, si quieres hablar de grandes vinos".

Tras evaluar más de un centenar de tintos de la zona, será necesario esperar un tiempo para conocer las puntuaciones que Gutiérrez otorga a los vinos toresanos y que, como cada año, generan una gran expectación entre los profesionales del sector. De hecho, las valoraciones que emita el catador de Parker son seguidas por numerosos aficionados al vino y, en cierta medida, marcan tendencia. Gutiérrez sustituyó, en 2013, a Neil Martin como catador del equipo de Parker para los vinos producidos en España, Argentina y Chile. Gutiérrez es miembro fundador de "Elmundovino.com" y ha colaborado con otras publicaciones especializadas, además de obtener el Premio Nacional de Gastronomía Española a la mejor labor periodística en 2012. De este experto, destacan su minuciosidad y exigencia y, sobre todo, aprecia los vinos elegantes que no adolecen de una excesiva concentración y madera. Gutiérrez es autor de numerosos artículos relacionados con el vino que han servido a los aficionados para conocer diferentes zonas productoras de España, Portugal o Francia.