23 de noviembre de 2016

Rutas por bodegas históricas y conventos, para el próximo año

El Ayuntamiento hace un balance positivo de Las Edades del Hombre que ha triplicado el número de consultas atendidas en Turismo, un total de 112.617

24.11.2016 | 00:59
Tomás del Bien, durante la presentación del balance turístico provisional de este año.

El Ayuntamiento de Toro tratará de aprovechar el impulso que ha supuesto la celebración en la ciudad de la exposición Las Edades del Hombre para consolidar el turismo, como un sector fundamental de la economía local y un yacimiento de empleo. Para conseguir este objetivo, el equipo de Gobierno socialista trabaja ya en el diseño de nuevos "productos turísticos" que presentará en los dos primeros meses del 2017 y con los que pretende despertar el interés de los turistas por conocer los numerosos atractivos de la ciudad. El alcalde, Tomás del Bien, adelantó ayer que el próximo año el Ayuntamiento potenciará el Alcázar como infraestructura turística, así como rutas que este año han tenido una extraordinaria acogida por parte de los visitantes, tales como la conformada por la plaza de toros, el Teatro Latorre y el Hospital de la Cruz. Además, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, el Ayuntamiento tratará de crear una ruta por bodegas históricas de titularidad pública que fueron rehabilitadas con una subvención concedida por el Ministerio de Cultura, recorrido al que también tratará de incorporar alguna bodega particular.

En principio, dentro de esta ruta está previsto incluir visitas a las bodegas subterráneas del Ayuntamiento, la Junta Agropecuaria Local y a las que se conservan en los palacios de Condes de Requena y Valparaíso. En este punto, Del Bien, recordó que la ayuda aprobada para la rehabilitación de estas bodegas condicionaba la ejecución del proyecto a que "se pusieran en valor a nivel turístico", aunque algunas permanecen cerradas, por lo que el Ayuntamiento tratará de impulsar, el próximo año, su reapertura para que puedan ser visitadas. Otro de los productos turísticos en los que ya trabaja el Gobierno local es la creación de una ruta para mostrar los "tesoros" que custodian los diferentes conventos de la ciudad, aunque también tiene previsto crear "paquetes temáticos" de la iniciativa "La Noche Blanca del Patrimonio" que, por primera vez se ha celebrado este año con una extraordinaria acogida por parte de los visitantes.

Al margen de estos proyectos, el alcalde presentó ayer el balance turístico de la exposición Las Edades del Hombre y destacó que, si por Aqva pasaron 243.110 visitantes, en la Oficina Municipal de Turismo se han contabilizado, desde enero, 112.617 personas, lo que supone que el volumen de turistas casi se ha triplicado respecto a la media computada entre los ejercicios 2005 y 2015, que ronda los 43.000 viajeros. Aunque desde la apertura de Aqva la afluencia de visitantes ha sido mayor, Del Bien destacó los meses de julio, agosto, septiembre y, de forma especial, octubre, con más de 22.000 turistas. Asimismo remarcó el incremento de excursiones organizadas contabilizadas este año, un total de 1.194, frente a las 415 computadas, de media, en la última década. Por el Alcázar, habilitado como centro de recepción de visitantes, han pasado desde mayo un total de 54.000 personas y 606 grupos, mientras que la bodega subterránea del Ayuntamiento ha sido visitada por casi 6.000 viajeros y 3.000 más han participado en la ruta guiada por la plaza de toros, el Teatro Latorre y el Hospital de la Cruz.

Del total de turistas contabilizados este año, el 40% procedía de Castilla y León y el 25% de Madrid, mientras que desde Andalucía o el País Vasco recalaron en la ciudad, en cada caso, cerca de 6.000 personas. En cuanto a los turistas extranjeros, Del Bien destacó que representan el 3% del total, con cerca de 2.200 visitantes.

Por otra parte, la Oficina Municipal de Turismo también ha contabilizado, en lo que va de año, cerca de 12.000 pernoctaciones en Toro y la ocupación hotelera ha alcanzado el 100% en los meses comprendidos entre julio y octubre, mientras que en otros ha rozado el 80% durante los fines de semana. No obstante, Del Bien señaló que, durante este año, se han incrementado notablemente las pernoctaciones de lunes a viernes, mientras que en ejercicios anteriores "eran casi nulas". El efecto de la magna exposición de arte sacro también ha tenido una repercusión positiva en el sector hotelero de la provincia, ya que cerca de 20.000 personas han pernoctado en la capital y en otros municipios zamoranos. Ante estos datos, para el alcalde, el impacto de Aqva "ha sido muy positivo" y la ciudad de Toro "ha aprovechado al máximo la oportunidad de ser el escaparate cultural de Castilla y León, a través de Las Edades del Hombre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

Medio Ambiente destina 596.000 euros a la mejora de los parques y jardines

Medio Ambiente destina 596.000 euros a la mejora de los parques y jardines

La Concejalía elabora un estudio para conocer las deficiencias de las catorce zonas infantiles

El homenaje al banderillero David Adalid se pospone hasta el mes de enero

La asociación cultural taurina "La Verónica" ha aplazado hasta el próximo mes de enero el homenaje...

El Banco de Alimentos supera en 3.000 kilos lo recaudado en la Gran Recogida de 2015

El Banco de Alimentos supera en 3.000 kilos lo recaudado en la Gran Recogida de 2015

La generosidad de los zamoranos ayuda a conseguir 35 toneladas de comida para las familias más...

Los alumnos del Conservatorio continúan las movilizaciones pese al compromiso de Herrera

Los alumnos del Conservatorio continúan las movilizaciones pese al compromiso de Herrera

La Junta supedita el nuevo centro a "la futura disponibilidad presupuestaria"

Maíllo, a Guarido: ´Hasta los comunistas y republicanos tienen que cumplir con la ley´

Maíllo, a Guarido: ´Hasta los comunistas y republicanos tienen que cumplir con la ley´

San Damián anuncia un giro hacia una política fiscalizadora "para evitar más pufos al Ayuntamiento...

Faveza recurre la subvención a las federaciones de vecinos

Faveza recurre la subvención a las federaciones de vecinos

La organización cree que los datos del censo de barrios no se ajustan a la realidad

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine