El Ayuntamiento de Toro tratará de aprovechar el impulso que ha supuesto la celebración en la ciudad de la exposición Las Edades del Hombrepara consolidar el turismo, como un sector fundamental de la economía local y un yacimiento de empleo. Para conseguir este objetivo, el equipo de Gobierno socialista trabaja ya en el diseño de nuevos "productos turísticos" que presentará en los dos primeros meses del 2017 y con los que pretende despertar el interés de los turistas por conocer los numerosos atractivos de la ciudad. El alcalde, Tomás del Bien, adelantó ayer que el próximo año el Ayuntamiento potenciará el Alcázar como infraestructura turística, así como rutas que este año han tenido una extraordinaria acogida por parte de los visitantes, tales como la conformada por la plaza de toros, el Teatro Latorre y el Hospital de la Cruz. Además, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, el Ayuntamiento tratará de crear una ruta por bodegas históricas de titularidad pública que fueron rehabilitadas con una subvención concedida por el Ministerio de Cultura, recorrido al que también tratará de incorporar alguna bodega particular.

En principio, dentro de esta ruta está previsto incluir visitas a las bodegas subterráneas del Ayuntamiento, la Junta Agropecuaria Local y a las que se conservan en los palacios de Condes de Requena y Valparaíso. En este punto, Del Bien, recordó que la ayuda aprobada para la rehabilitación de estas bodegas condicionaba la ejecución del proyecto a que "se pusieran en valor a nivel turístico", aunque algunas permanecen cerradas, por lo que el Ayuntamiento tratará de impulsar, el próximo año, su reapertura para que puedan ser visitadas. Otro de los productos turísticos en los que ya trabaja el Gobierno local es la creación de una ruta para mostrar los "tesoros" que custodian los diferentes conventos de la ciudad, aunque también tiene previsto crear "paquetes temáticos" de la iniciativa "La Noche Blanca del Patrimonio" que, por primera vez se ha celebrado este año con una extraordinaria acogida por parte de los visitantes.

Al margen de estos proyectos, el alcalde presentó ayer el balance turístico de la exposición Las Edades del Hombre y destacó que, si por Aqva pasaron 243.110 visitantes, en la Oficina Municipal de Turismo se han contabilizado, desde enero, 112.617 personas, lo que supone que el volumen de turistas casi se ha triplicado respecto a la media computada entre los ejercicios 2005 y 2015, que ronda los 43.000 viajeros. Aunque desde la apertura de Aqva la afluencia de visitantes ha sido mayor, Del Bien destacó los meses de julio, agosto, septiembre y, de forma especial, octubre, con más de 22.000 turistas. Asimismo remarcó el incremento de excursiones organizadas contabilizadas este año, un total de 1.194, frente a las 415 computadas, de media, en la última década. Por el Alcázar, habilitado como centro de recepción de visitantes, han pasado desde mayo un total de 54.000 personas y 606 grupos, mientras que la bodega subterránea del Ayuntamiento ha sido visitada por casi 6.000 viajeros y 3.000 más han participado en la ruta guiada por la plaza de toros, el Teatro Latorre y el Hospital de la Cruz.

Del total de turistas contabilizados este año, el 40% procedía de Castilla y León y el 25% de Madrid, mientras que desde Andalucía o el País Vasco recalaron en la ciudad, en cada caso, cerca de 6.000 personas. En cuanto a los turistas extranjeros, Del Bien destacó que representan el 3% del total, con cerca de 2.200 visitantes.

Por otra parte, la Oficina Municipal de Turismo también ha contabilizado, en lo que va de año, cerca de 12.000 pernoctaciones en Toro y la ocupación hotelera ha alcanzado el 100% en los meses comprendidos entre julio y octubre, mientras que en otros ha rozado el 80% durante los fines de semana. No obstante, Del Bien señaló que, durante este año, se han incrementado notablemente las pernoctaciones de lunes a viernes, mientras que en ejercicios anteriores "eran casi nulas". El efecto de la magna exposición de arte sacro también ha tenido una repercusión positiva en el sector hotelero de la provincia, ya que cerca de 20.000 personas han pernoctado en la capital y en otros municipios zamoranos. Ante estos datos, para el alcalde, el impacto de Aqva "ha sido muy positivo" y la ciudad de Toro "ha aprovechado al máximo la oportunidad de ser el escaparate cultural de Castilla y León, a través de Las Edades del Hombre".