La Fundación Villalar aporta 10.000 euros para organizar actividades culturales

Suscribe con el Ayuntamiento un convenio para ampliar la programación de eventos tras la clausura de Aqva

23.11.2016 | 00:24
Silvia Clemente y Tomás del Bien se disponen a firmar el convenio de colaboración.

Con el objetivo de mantener la actividad cultural en la ciudad después de la clausura de la exposición Aqva de Las Edades del Hombre, la Fundación Villalar-Castilla y León y el Ayuntamiento suscribieron ayer un convenio de colaboración, por el que la Fundación aportará 10.000 euros para sufragar en parte el coste de nuevos eventos culturales que se programen en Toro durante los dos próximos meses. La presidenta de las Cortes regionales y de la Fundación Villalar y el alcalde, Silvia Clemente y Tomás del Bien, respectivamente, firmaron ayer este acuerdo que permitirá prolongar la programación cultural organizada por el Ayuntamiento como complemento a la exposición Las Edades del Hombre y que ha servido para posicionar a Toro como un espacio cultural de referencia en el panorama nacional.

En concreto, según remarcó la Fundación, durante los casi siete meses en los que ha permanecido abierta la exposición Aqva se han programado 35 eventos y espectáculos relacionados con la música y otras disciplinas artísticas que han tenido como escenario diferentes edificios y monumentos que forman parte del patrimonio histórico de Toro. Esta programación ha permitido a los toresanos y visitantes disfrutar de destacados artistas nacionales como la soprano Ainhoa Arteta, el Orfeón Donostiarra, Fetén Fetén o el grupo Luar Na Lubre, entre otros. Gracias a la rúbrica de este acuerdo, la programación cultural se podrá prolongar hasta final de año y, durante las próximas semanas, la ciudad acogerá conciertos, actividades para conmemorar la Constitución o una exposición de trajes típicos de Toro y su alfoz.

Tras la firma de este convenio de colaboración, la presidenta de la Fundación Villalar subrayó que las actividades culturales complementarias a Las Edades del Hombre permiten enriquecer este gran evento cultural y, al mismo tiempo, dar continuidad y potenciar la oferta cultural y turística de la ciudad de Toro, más allá de la magna exposición. Además, Clemente resaltó que el desarrollo de estas actividades constituye "un modo de acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a esta Comunidad" y, al mismo tiempo, reforzar la imagen de Castilla y León, a nivel nacional e internacional, como un referente cultural.

De otro lado, el acuerdo suscrito ayer se enmarca en las actuaciones promovidas por la Fundación Villalar dentro de su plan estratégico y que tiene como objetivo reforzar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a la Comunidad, a través de sus valores esenciales, en clara alusión a la lengua castellana y a su patrimonio histórico, artístico y natural.

Una de las líneas de actuación de este plan contempla la dinamización económica de los municipios situados en el entorno de Villalar de los Comuneros y, para conseguir este objetivo, se ha puesto de relieve la importancia de los acontecimiento históricos relacionados con la revolución de las Comunidades y que tuvieron lugar en diferentes puntos de las provincias de Valladolid y Zamora. La primera actuación realizada para dinamizar ese entorno han sido las "Rutas Históricas" que se pusieron en marcha en julio y que concluirán el 27 de noviembre.

El objetivo de estos recorridos, en los que se incluyen visitas a Toro, es dar a conocer los lugares que fueron escenario de los hechos históricos más significativos del movimiento comunero y de la revolución de las Comunidades. Una de estas rutas históricas se desarrolla en Toro y en otros municipios cercanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

ADIF invirtió un tercio de lo previsto, lo que retrasó dos años el AVE a Sanabria

ADIF invirtió un tercio de lo previsto, lo que retrasó dos años el AVE a Sanabria

El Ministerio de Fomento dejó sin gastar siete de cada diez euros en Castilla y León y ejecutó 235...

Un derroche de cariño

Cientos de personas se besan a un tiempo en la plaza de Sagasta, en una nueva edición de "Beséame"

La droga lleva a medio millar de zamoranos a someterse a programas de desintoxicación

La droga lleva a medio millar de zamoranos a someterse a programas de desintoxicación

Una cuarta parte de los usuarios presenta adicciones al alcohol y recibe atención en el centro de...

La peregrinación nocturna a San Pedro de la Nave cumple su séptima edición

La peregrinación nocturna a San Pedro de la Nave cumple su séptima edición

Los participantes salen cerca de la medianoche desde Santiago del Burgo

Guarido cree que la alianza IU-Podemos entregaría al PP la Alcaldía de Zamora

Guarido cree que la alianza IU-Podemos entregaría al PP la Alcaldía de Zamora

El regidor ve a su partido "en concurso de acreedores" tras el informe de Alberto Garzón sobre la...

La moda "vintage"

La concentración de 2 CV de San Pedro que se celebra desde 1994 se abre este año a otros coches...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine