Con el objetivo de mantener la actividad cultural en la ciudad después de la clausura de la exposición Aqva de Las Edades del Hombre, la Fundación Villalar-Castilla y León y el Ayuntamiento suscribieron ayer un convenio de colaboración, por el que la Fundación aportará 10.000 euros para sufragar en parte el coste de nuevos eventos culturales que se programen en Toro durante los dos próximos meses. La presidenta de las Cortes regionales y de la Fundación Villalar y el alcalde, Silvia Clemente y Tomás del Bien, respectivamente, firmaron ayer este acuerdo que permitirá prolongar la programación cultural organizada por el Ayuntamiento como complemento a la exposición Las Edades del Hombre y que ha servido para posicionar a Toro como un espacio cultural de referencia en el panorama nacional.

En concreto, según remarcó la Fundación, durante los casi siete meses en los que ha permanecido abierta la exposición Aqva se han programado 35 eventos y espectáculos relacionados con la música y otras disciplinas artísticas que han tenido como escenario diferentes edificios y monumentos que forman parte del patrimonio histórico de Toro. Esta programación ha permitido a los toresanos y visitantes disfrutar de destacados artistas nacionales como la soprano Ainhoa Arteta, el Orfeón Donostiarra, Fetén Fetén o el grupo Luar Na Lubre, entre otros. Gracias a la rúbrica de este acuerdo, la programación cultural se podrá prolongar hasta final de año y, durante las próximas semanas, la ciudad acogerá conciertos, actividades para conmemorar la Constitución o una exposición de trajes típicos de Toro y su alfoz.

Tras la firma de este convenio de colaboración, la presidenta de la Fundación Villalar subrayó que las actividades culturales complementarias a Las Edades del Hombre permiten enriquecer este gran evento cultural y, al mismo tiempo, dar continuidad y potenciar la oferta cultural y turística de la ciudad de Toro, más allá de la magna exposición. Además, Clemente resaltó que el desarrollo de estas actividades constituye "un modo de acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a esta Comunidad" y, al mismo tiempo, reforzar la imagen de Castilla y León, a nivel nacional e internacional, como un referente cultural.

De otro lado, el acuerdo suscrito ayer se enmarca en las actuaciones promovidas por la Fundación Villalar dentro de su plan estratégico y que tiene como objetivo reforzar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a la Comunidad, a través de sus valores esenciales, en clara alusión a la lengua castellana y a su patrimonio histórico, artístico y natural.

Una de las líneas de actuación de este plan contempla la dinamización económica de los municipios situados en el entorno de Villalar de los Comuneros y, para conseguir este objetivo, se ha puesto de relieve la importancia de los acontecimiento históricos relacionados con la revolución de las Comunidades y que tuvieron lugar en diferentes puntos de las provincias de Valladolid y Zamora. La primera actuación realizada para dinamizar ese entorno han sido las "Rutas Históricas" que se pusieron en marcha en julio y que concluirán el 27 de noviembre.

El objetivo de estos recorridos, en los que se incluyen visitas a Toro, es dar a conocer los lugares que fueron escenario de los hechos históricos más significativos del movimiento comunero y de la revolución de las Comunidades. Una de estas rutas históricas se desarrolla en Toro y en otros municipios cercanos.