En el corazón de los toresanos la exposición Aqva siempre ocupará un lugar destacado. Casi siete meses de ilusión, trabajo y esfuerzo se han visto recompensados con unas calles repletas de vida y alegría en las que los visitantes han podido contagiarse de la esencia de una ciudad que, a pesar del inexorable paso del tiempo, ha conseguido preservar un valioso patrimonio artístico. La localidad segoviana de Cuéllar tomará el próximo año el testigo de Toro, ciudad en la que Aqva ha simbolizado un impulso turístico y económico sin precedentes que, a partir de hoy, deberán tratar de consolidar las instituciones, con la implicación del sector privado y de los ciudadanos. Este es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento que ya trabaja en la creación de nuevos "productos turísticos" para el 2017, con los que pretende aprovechar la huella que dejan Las Edades del Hombre. El alcalde, Tomás del Bien, reconoció que, no será posible alcanzar el nivel y la calidad de la programación cultural organizada por el Ayuntamiento con motivo de Aqva, pero anunció que el próximo año se pondrán en marcha nuevas iniciativas que servirán para complementar la visita de los turistas a los monumentos que jalonan las calles y plazas de la ciudad.

Reconoció Del Bien que en próximos años será "imposible" lograr la afluencia de turistas registrada durante el 2016, aunque se mostró convencido de que la ciudad podrá alcanzar registros muy importantes en el plano turístico. En este punto, remarcó que Las Edades del Hombre han servido para "poner a Toro en el mapa", aunque será necesario realizar un mayor esfuerzo para mostrar a los visitantes el "inmenso legado patrimonial que la ciudad ha recibido y que es único". De hecho, como apuntó, muchos de los visitantes que durante este año han descubierto la ciudad "se han ido con ganas de ver más" y subrayó que, la exposición Las Edades del Hombre, ha servido para que, en diferentes sectores, "se tome conciencia de la importancia del turismo y de que el patrimonio es una fuente de recursos y de futuro". Por este motivo, el Ayuntamiento intensificará sus esfuerzos para conseguir el despegue definitivo de la ciudad y para que "nuestros hijos no tengan que hacer las maletas" para poder labrarse un futuro.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, resaltó que la exposición Aqva ha servido para promocionar Toro y la provincia, no solo en España sino también en el extranjero. Además, subrayó que el trabajo conjunto de las instituciones que han remado "en la misma dirección" ha permitido obtener resultados positivos y, por tanto, Aqva debe servir de experiencia para "seguir trabajando en la misma línea en el futuro y la Diputación no se va a apartar". Del mismo modo destacó la afluencia de visitantes que durante casi siete meses han admirado Aqva y, de manera especial, la elevada puntuación otorgada por los viajeros. Por último, recordó que la Diputación ha realizado durante el último año un importante esfuerzo para promocionar la exposición en ferias como Intur o Fitur, además de flotar autobuses desde distintas provincias para trasladar a los viajeros a Toro, sufragar el material escolar o los 250.000 euros aportados por el Patronato de Turismo para Aqva.