El espectáculo "Vinum" ilumina las bodegas a ritmo de baile

El grupo Arvine Danza actúa en el Museo del Vino dentro del ciclo cultural de "Crianzas Escénicas"

19.11.2016 | 00:44
Las bailarinas de Arvine Danza durante la actuación.

La compañía española Arvine Danza representó el proceso de evolución que convierte a la uva en vino en su espectáculo "Vinum" el pasado viernes en el Museo del Vino en Toro. La actuación se entronca dentro del ciclo de "Crianzas escénicas", con el que la institución toresana pretende divulgar la cultura de este producto de la tierra a través de diferentes artes escénicas. Teatro, magia, danza y música son las modalidades con las que se procura, durante este curso cultural, ensalzar los valores y las tradiciones que acarrea el vino en la localidad zamorana.

La actuación corrió a cargo de los cinco integrantes de Arvine Danza: cuatro bailarinas de generaciones escalonadas y un actor que aderezaba el espectáculo. La representación mostró la evolución del proceso que convierte a la uva en vino; desde el cuidado y crecimiento de la vid, pasando por la tradición de la vendimia hasta llegar al caldo final en sus diferentes vertientes: tinto, blanco y rosado. Todo ello adornado por un juego de luces acorde a los diferentes actos de la obra y siempre con el folclore nacional como base para las coreografías. La actuación tuvo una duración de 80 minutos aproximadamente, que finalizó con un gran aplauso que demostraba la gran acogida que tuvo "Vinum".

La preservación de la tradición se marca como uno de los objetivos a cumplir por el Museo del Vino con esta serie de iniciativas culturales. En boca de su director, Rodrigo Burgos, "la cultura del vino está perdiéndose en estas dos últimas generaciones, ya que los jóvenes no disponen de un acercamiento directo ni indirecto del peso de este producto en nuestra tierra". Con este fin, las actividades planteadas en el ciclo de "Crianzas escénicas" aspiran a devolver al vino la importancia que nunca debió perder en la villa toresana. "Siempre bajo la difusión de valores como la familia o el medioambiente, pilares fundamentales y presentes en los eventos del Museo del Vino", asevera Burgos.

"Apuesta arriesgada"

Asimismo, desde la institución toresana confiesan que esta concatenación de actos culturales "ha sido una apuesta arriesgada". Las bodegas dotan de un encanto personal a las artes que allí se realizan, pero la misma arquitectura que permite crear vinos de alta calidad impide la presencia humana durante largos periodos. Es por ello que desde el Museo del Vino se encuentran "realmente satisfechos" por la acogida que están teniendo los actos programados, donde hasta el momento siempre han colgado el cartel de lleno. Burgos afirma "que esto viene a demostrar la necesidad y el hambre de la ciudad y las localidades cercanas por una mayor cantidad de programas culturales".

Por último, y a la vista de los resultados, desde el Museo del Vino se encuentran dispuestos a repetir el año que viene, si no con este mismo espectáculo sí con la diversificación de otros actos que reivindiquen la cultura del vino. Rodrigo Burgos concluye que "ya estamos trabajando con distintas compañías y artistas para completar un programa cultural de calidad para el año siguiente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La Diputación autoriza las obras de los Planes Provinciales

Justificada la subvención de la rotonda del CTB y de los trabajos de la calle Mirador del Río

Ringorrango engancha al público a la nueva música de raíz en su exitoso concierto en el Principal

Ringorrango engancha al público a la nueva música de raíz en su exitoso concierto en el Principal

El grupo local Ringorrango sedujo al público que asistió ayer a su primer concierto en el Teatro...

El Ayuntamiento repartirá 2.000 pañuelos que teñirán de rojo la petición del Toro

El Ayuntamiento repartirá 2.000 pañuelos que teñirán de rojo la petición del Toro

Dos balcones de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor lucen la nueva bandera de Benavente que ya...

El número de afiliados a la Seguridad Social se estanca en marzo en la ciudad

El número de afiliados a la Seguridad Social se estanca en marzo en la ciudad

Los inscritos en el régimen general aumentan apenas un 0,34% y las personas que trabajan son...

María de Molina vuelve a Toro

María de Molina vuelve a Toro

María Antonia Carmona, profesora de Historia Medieval, imparte una charla sobre la reina "prudente...

El desfase entre pensiones y cotizaciones supera los 214 millones en 2016

El desfase entre pensiones y cotizaciones supera los 214 millones en 2016

Los zamoranos con derecho a paga pública reciben cerca de 450 millones de euros del Estado, según...

La foto en esencia

La foto en esencia

Decenas de personas realizan imágenes con una lata de café con motivo de la celebración del Día de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine