En recuerdo de los que ya no están

La procesión de la Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla que desfila hasta el cementerio de la ciudad renueva la tradición religiosa de la Fiesta de los Difuntos

08.11.2016 | 00:39
El párroco, Roberto Castaño, preside la celebración religiosa rodeado de los cofrades de la hermandad.

Una jornada para recordar a todos aquellos que ya no están entre nosotros. Un día, el de ayer domingo, en el que la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla de Toro celebró la tradicional Fiesta de los Difuntos.

En esta fecha se rinde homenaje a los hermanos y familiares fallecidos donde la emoción y el recuerdo marcan dicha festividad. El sol acompañó a los asistentes, a pesar de las bajas temperaturas, a lo largo de una jornada que comenzó con la procesión desde la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina hasta el cementerio de Toro.

La procesión realizó diversas paradas, marcadas por la cofradía a lo largo del recorrido, en las que el párroco local, Roberto Castaño, junto con los hermanos y demás feligreses rezaron responsos en memoria de los difuntos.

La comitiva comenzaba con los diputados que portaban la cruz y los ciriales seguidos de los escribanos que llevaban el guión. Tras ellos, se situaron el grueso de los hermanos de la cofradía que transportaban la ofrenda floral que sería posteriormente depositada en la capilla del camposanto al igual que el año anterior. A los miembros de la hermandad les precedían los celadores encargados de transportar la campana y los portadores la corona de difuntos, los abades en ejercicio y el capellán, en un desfile que cerraba la junta administrativa.

Tras llegar la procesión a la Calle Mayor, se sumaron las autoridades locales con el alcalde de Toro, Tomás del Bien, portando el bastón de mando.

La procesión continuó su recorrido por la calles Puerta del Mercado, Corredera, Carlos Pinilla, Alberca de Capuchinos para finalizar el mismo en el camposanto de Toro en el que aguarda otros hermanos de la cofradía así como un nutrido grupo de feligreses.

Ofrenda floral

Tras la llegada al cementerio, se dio paso a la celebración en el catafalco que posee la cofradía donde el párroco ofició la eucaristía en recuerdo de las personas fallecidas. Una eucaristía a la que dio paso a la ofrenda floral en la capilla del camposanto y que fue depositada por los ocho abades en ejercicio como recuerdo y homenaje a todos los hermanos de la cofradía.

Tras esta honra a los difuntos, los miembros de la hermandad emprendieron el regreso a la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina. Un retorno que comenzó en el camino del cementerio para continuar por el cruce de San Antón con el paseo del Canto y proseguir por las calles San Antón, Rúa de Arbas, Tablaredonda, Cañuelo La Reina, Gallinas, Santa Marina, El Sol, Rejadorada, Rúa de Santa Catalina para, finalmente, regresar al templo.

En la iglesia se rezó el último responso, bajo el Cabildo de Santa Catalina. Dicho rezo puso fin a una jornada de gran tradición en la ciudad en la que se rindió homenaje, de manera especial, a los hermanos fallecidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

"Lo primero es la honestidad y yo no tengo tiempo para continuar con la Alcaldía"

"Independientemente de lo que suceda en el próximo pleno queremos agradecerle que ya hay mucha...

Maíllo deja en el aire la presidencia del PP de Zamora y alude al "banquillo" popular

Maíllo deja en el aire la presidencia del PP de Zamora y alude al "banquillo" popular

La continuidad del diputado al frente del partido provincial "la decidiré con mis compañeros...

"El hombre que maltrata a una mujer no es un hombre, es un miserable"

Las 16 víctimas por violencia de género con las que ha arrancado 2017 llevan a Fernando Martínez...

La autovía a Portugal, a punto de la licitación tras su desbloqueo

El desbloqueo de la autovía del Duero hasta Portugal tras la salida a exposición pública de la...

Una sentencia abre la puerta a que miles de conductores recurran sus multas por velocidad

Una sentencia abre la puerta a que miles de conductores recurran sus multas por velocidad

El juez estima que las sanciones deben incluir el margen de error, que oscila entre el 3 y el 7%...

Los cinemómetros dan un margen de casi diez kilómetros por hora sobre los límites

Contando con los márgenes de error, los radares de la Dirección General de Tráfico de Zamora dan,...

El Ayuntamiento inicia los trabajos para reordenar el tráfico en San Lázaro

El Ayuntamiento inicia los trabajos para reordenar el tráfico en San Lázaro

Virgen del Yermo, Manuel Fernández y La Luna se convertirán en vías de un único sentido de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine