La campaña "Rasca que te toca" del comercio toresano, impulsada por la CEOE y Azeco, que finalizó ayer ha repartido más de 6.000 euros en descuentos de 5 y 10% en los más de cien establecimientos de la ciudad que han formado parte de la iniciativa.

El presidente de la CEOE de Toro, Elier Ballesteros, destacó que "la campaña ha incidido de manera desigual en los comercios pero, en general, es positiva ya que todas las acciones que se realicen para atraer clientes de cara a que no acuda a otros lugares a realizar sus compras es buena". Igualmente apunta que "es una forma de incentivar a las personas que acuden a nuestros establecimientos diariamente es bueno para los establecimientos de la ciudad".

A largo plazo

Ballesteros destaca que la participación de los comercios ha superado "el 90 % que es un dato buenísimo y es un motivo de agradecimiento su apoyo y colaboración en las iniciativas que se lanzan desde la CEOE. Desde mi punto de vista, ha sido una iniciativa muy interesante, diferente con la utilización de los rascas y muy trabajada que ha funcionado en un 80% y donde la experiencia ha sido buena. Con estas acciones, no pretendemos que se vaya a vender, por ejemplo un 20% más, sino incentivar el comercio diario a largo plazo".

Además de los descuentos del 5% y 10% en los comercios, también se incluía un premio de 300 euros para gastar en los establecimientos participantes. Un "rasca" que en caso de no ser extraído por los clientes "se destinará a futuras acciones" como explicó el presidente de la CEOE de Toro. Ballesteros también hizo hincapié en el apoyo por parte de Azeco, quien también impulsa esta actividad, así como de la Diputación de Zamora, que promueve esta iniciativa, y del Ayuntamiento de Toro y Caja Rural que colaboran en la misma.

La iniciativa ha sido bien acogida por parte de la clientela ya que, como afirma Ballesteros, "la gente sí valora acciones en los comercios locales que sirvan también para competir con los grandes establecimientos realizando sus compras en la ciudad. Actualmente, la situación del comercio es muy difícil por la competitividad de los centros comerciales y la venta por internet y la única forma de luchar contra ello es dando un servicio de calidad".

Las Edades del Hombre

Por otra parte, en relación a la incidencia de las Edades del Hombre en los establecimientos de la ciudad, Elier Ballesteros destaca una recuperación desde el pasado mes de agosto hasta la actualidad con un aumento de ventas "de entre un 20 y 25%". En líneas generales aunque la incidencia ha sido mayor en los establecimientos del centro. "Si hubiesen sido todos los meses iguales hubiera sido un éxito total que, aun así, para mí lo ha sido siempre a pesar de que durante el inicio de la exposición no se notará prácticamente en el comercio. Desde la CEOE estamos muy agradecidos a la Fundación de las Edades del Hombre que eligieran a la ciudad como sede este año. Esto ha puesto más aun a Toro en el mapa".

Ante la exposición, que concluirá este mes de noviembre y donde, Ballesteros cree que "tenemos que seguir en el mismo frente y animó a los establecimientos a que continúen su actividad en el futuro. Todos tenemos que trabajar juntos y volcarnos en potenciar el turismo tanto en Toro como en el resto de la provincia que es donde tenemos más el campo abierto para actuar".