El PSOE retirará los símbolos franquistas para cumplir la Ley de Memoria Histórica

Consensuará con los vecinos el cambio de nombre de las calles Eusebio Rebolleda, Francisco Temprano, Carlos Pinilla y Luis Rodríguez de Miguel

09.11.2016 | 00:19
En la fotografía, Cruz de los Caídos, situada en el entorno del antiguo centro de salud.

El equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Toro se ha marcado como objetivo, a corto y medio plazo, hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica que obliga a las Administraciones a retirar la simbología franquista de calles y edificios públicos. El alcalde, Tomás del Bien, aseguró que el Ayuntamiento cumplirá la Ley de Memoria Histórica, lo que implicará el cambio de denominación de varias calles de la ciudad, cuyos nombres se asocian directamente con personajes relevantes del régimen franquista, y otros símbolos que se conservan en la ciudad.

La pretensión del Gobierno local es, "cuando pase la vorágine" vinculada a la exposición Las Edades del Hombre que se celebra en la ciudad hasta el 14 de noviembre, iniciar un estudio para determinar qué calles de Toro cambiarán de nombre, con el fin de eliminar cualquier referencia al régimen de Franco. Entre otras vías públicas que verán modificada su denominación, Del Bien citó las avenidas Carlos Pinilla y Luis Rodríguez de Miguel, el barrio Francisco Temprano o Eusebio Rebolleda, por tratarse de calles asociadas a "personalidades afines al régimen de Franco o que tuvieron responsabilidades administrativas en esa época". En este punto, el alcalde recordó que la Ley de Memoria Histórica "vela porque no haya un reconocimiento a personas con un papel destacado en la represión franquista" y, a modo de ejemplo, citó a Francisco Temprano y a Eusebio Rebolleda que "fueron destacados personajes locales franquistas y bastante activos dentro de la organización de la Falange española".

Para proceder al cambio de nombre de las citadas vías públicas, el Ayuntamiento tratará de consensuar las nuevas denominaciones con los vecinos afectados y con los concejales de la oposición ya que, como matizó Del Bien, "hacer cumplir las Leyes es algo saludable y, en el caso de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el PSOE, sentimos la necesidad y la obligación moral de hacerla cumplir en Toro". Al margen del cambio de nombre de varias calles, el Ayuntamiento también tiene previsto retirar una antigua "Cruz de los caídos" situada junto al antiguo centro de salud y que, como matizó Del Bien, fue ubicada en primera instancia en las inmediaciones de la Colegiata, pero al rehacerse el atrio del monumento, se decidió su traslado al entorno del ambulatorio.

Del mismo modo, el equipo de Gobierno instará a los propietarios del antiguo cine Imperio a que retiren el escudo con el águila imperial que corona la fachada principal del edificio y que, a juicio del alcalde, "puede herir ciertas sensibilidades".

Por otra parte, anunció que, a la hora de ejecutar las actuaciones a las que obliga la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento tratará de recibir el asesoramiento de expertos como el profesor e historiador Cándido Ruiz o la Asociación de Memoria Histórica, al objeto de que "entre todos podamos hacer cumplir la norma", subrayó Del Bien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Prepara tu coche para el verano
Prepara tu coche para el verano

Prepara tu coche para el verano

Te damos veinte consejos para poner a punto tu vehículo antes de emprender viaje

"La reforma del Mercado es urgente"

"La reforma del Mercado es urgente"

"Los retrasos en la concesión de licencias municipales provocan que los inversores huyan, hay que...

Ya tenemos ganadores de las entradas para "Noches de Humor en el Castillo"

Ya tenemos ganadores de las entradas para "Noches de Humor en el Castillo"

Luis Larrodera, Álvaro Seko, Enrique El Grande, Ramón Guama y Bermúdez animarán las noches...

El Procurador del Común señala a 30 municipios desobedientes en Zamora

El Procurador del Común señala a 30 municipios desobedientes en Zamora

El organismo apunta en su informe al Ayuntamiento de Toro como el menos colaborador del pasado año...

La ayuda a domicilio se dispara un 35% en la capital durante los últimos dos años

La ayuda a domicilio se dispara un 35% en la capital durante los últimos dos años

La incorporación del grado uno de dependencia obliga al Ayuntamiento de Zamora a incrementar el...

Los ayuntamientos deben 1,8 millones a proveedores por carecer de liquidez

La Diputación mantiene su "cajón de las facturas" a cero, pero los pequeños municipios acumulan...

Las ampliaciones de capital caen un 74% durante el primer semestre del año

Este desplome supone once millones de euros menos de inyección

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine