El Ayuntamiento volverá a solicitar el próximo ejercicio la concesión de las dos subvenciones denegadas por la Junta de Castilla y León para sufragar, en parte, las obras ejecutadas para convertir el Alcázar en centro de recepción de visitantes. Mientras que el equipo de Gobierno socialista ha defendido su gestión en la tramitación de la solicitud de ambas ayudas, el Partido Popular ha cuestionado públicamente su pérdida y ha calificado de "grave" el hecho de que el Ayuntamiento iniciara las obras de restauración del monumento antes de recibir la autorización expresa de la Comisión Territorial de Patrimonio. En este punto, los populares recordaron que cualquier propietario para ejecutar una obra en su vivienda, si está catalogada o situada en las proximidades de un monumento, "necesita autorización expresa de la Comisión Territorial de Patrimonio y, el Ayuntamiento, lo incumple en un lugar como el Alcázar".

El portavoz popular, José Luis Prieto, formuló en el último pleno una pregunta dirigida al alcalde, Tomás del Bien, por la que requería información sobre la firma del contrato de las obras, el 21 de diciembre de 2015, previa a recibir la autorización para la citada actuación y emitida el 11 de marzo del 2016, lo que ha impedido acceder a la subvención destinada a financiar actuaciones en bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León. A juicio del grupo municipal popular, en el caso de esta primera ayuda, "parece claro que la tramitación no ha sido muy ortodoxa", tras fraccionar el proyecto con el objetivo de adjudicar dos obras mediante dos contratos directos y "con errores en la aplicación del IVA que han retrasado la tramitación, a pesar de tener una concejal de Obras liberada a tiempo completo y con conocimientos de arquitectura". En el caso de la segunda ayuda solicitada por el Ayuntamiento, dentro de la convocatoria para entidades locales dirigida a financiar actuaciones de mejorar en la calidad en las infraestructuras turísticas, según el PP, "nuestros gestores del patrimonio solicitaron una ayuda para la rehabilitación parcial del Alcázar que no superó la puntuación mínima".

En definitiva, según el PP, el Ayuntamiento ha dejado de percibir alrededor de 60.000 euros por la denegación de ambas subvenciones que se solicitaron para sufragar parte de las obras ejecutadas en el Alcázar. En respuesta a estas críticas, el alcalde aseguró que el equipo de Gobierno volverá a solicitar en la próxima convocatoria de estas ayudas su concesión, a la vez que reconoció que las ayudas pedidas durante el presente ejercicio, "incumplían" los plazos exigidos, ya que una establecía como requisito que las obras estuvieran finalizadas el 31 de enero y la otra que los trabajos comenzaran a partir del mes de abril.

En el caso del Alcázar, según Del Bien, las obras se ejecutaron entre los meses de diciembre a mayo por "la urgencia y la necesidad" para atender la exigencia plasmada en un convenio suscrito con la Fundación Las Edades del Hombre sobre la apertura en la ciudad de un centro de recepción de visitantes, con motivo de la exposición Aqva. En este punto, el mandatario municipal respondió a las críticas sobre la ejecución de los trabajos sin la preceptiva autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio y matizó que el Ayuntamiento contaba con el permiso de la ponencia técnica de Patrimonio que indicó a la entidad que iniciara las obras para poder abrir el centro de recepción de visitantes, pocos días después de que fuera inaugurada la exposición Aqva de Las Edades del Hombre.

Tras valorar las necesidades del monumento, el Ayuntamiento puso en marcha las obras porque, según el alcalde, "ojalá hubiéramos llegado en junio del 2015 y el Alcázar hubiera estado en perfectas condiciones, pero nos lo encontramos en ruina, con derrumbes e incluido en la Lista Roja del Patrimonio", a pesar de ser un edificio que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural.

Por último, Del Bien anunció que en la próxima convocatoria de ambas subvenciones, el Ayuntamiento presentará nuevas solicitudes para optar a ayudas de la Junta de Castilla y León con las que poder sufragar en parte las obras ejecutadas en el monumento. El Ayuntamiento ha destinado a las obras de rehabilitación del Alcázar más de 100.000 euros con los que ha sufragado la recuperación del paseo de ronda o adarve, la renovación de las cubiertas del inmueble o la adecuación en su interior de salas de exposiciones, entre otras actuaciones.