El restaurante La Panera de Morales de Toro acoge desde el pasado 29 de octubre y hasta el próximo 1 de noviembre la cuarta edición de la exposición micológica. Es un evento organizado por los miembros de la Asociación Micológica de Toro, Félix Calzada, Michel Carrasco y José Antonio Alonso.

Una muestra cuenta con una treintena de hongos. Calzada explica que "exhibimos este las variedades existentes en la provincia ya que en otras ocasiones exponemos setas recogidas en otros puntos de la región pero este año, al no haber gran variedad, hemos decidido salir únicamente en zonas de Zamora. Entrelas recogidas, una de las más frecuentes esta campaña es el Coprinuscomatus "que es comestible y que sale en chopera y en prados".

En cuanto a esta campaña para los amantes de la micología, Félix Calzada afirma que "al no haber llovido no ha salido gran variedad de especies, y se han dado las más habituales. Entre ellas están la Pleurotuseryngii, conocida habitualmente como seta de cardo, o el lactariustorminosus también llamado "níscalo falso"" ya que el Lactariusdeliciosus o "níscalo bueno" todavía no han salido".

Calzada valora que "otros años hemos llegado a recoger hasta 250 clases diferentes por la zona. Al hacer mucho calor y haber pocas lluvias este curso es muy malo para las setas".

En cuanto a la realización de esta exposición, este amante de la micología asegura que "empezamos a exponer sin gran convencimiento pero tras ver la respuesta de la gente, la hacemos cada año y ya estamos en la cuarta edición. Hemos llegado a exhibir más de 80 variedades diferentes en los últimos años".

Por otra parte, durante la noche del pasado sábado se celebró en el restaurante La Panera una cena maridaje a la que asistieron una treintena de personas. Una jornada culinaria maridada con vinos de Toro en la que los participantes pudieron degustar cuatro platos diferentes elaborados con setas.

La exposición micológica, cuya entrada es gratuita, podrá ser visitada en el restaurante moralino hasta el próximo martes 1 de noviembre en horario de 12.30 a 17.00 horas así como de 20.30 a 23.00 horas.