La azucarera recibe 8.000 toneladas al día de remolacha a pesar de bajar la recogida

La fábrica ha recepcionado más de 140 millones de kilos del producto desde el inicio de la campaña, con una riqueza media de 17,7 grados

01.11.2016 | 02:36
Unos transportistas esperan turno para entregar remolacha a la azucarera de Toro.

La fábrica de Toro ha recepcionado 140.000 toneladas de remolacha desde el inicio de campaña con una riqueza que se sitúa en torno a los 17,4 grados de media

La temporada de recepción de la remolacha está desarrollándose con normalidad a pesar de que la decisión tomada por los agricultores de posponer el arranque de la raíz para que la planta aumente en calidad y peso. Una situación que no está influyendo en la cantidad diaria que precisa la fábrica de Toro y que se sitúa en torno a las 8.000 toneladas. Además, dicha actuación está permitiendo también que no se produzcan montones de remolacha arranca en los terrenos que aglutina la industria toresana.

El responsable del sector remolachero de la Alianza Upa-Coag, Fernando García, destaca que "al haber llovido en las últimas fechas y la climatología actual está siendo beneficiosa para que la planta coja kilos y aumente la riqueza. Por ello, los agricultores no han optado por arrancar la raíz ya que el desarrollo de la campaña está siendo tranquilo y no se precisa de la realización de un gasto económico adicional. Esta situación no es mala ni para el cultivador ni para la fábrica ya que cuantos más kilos coja la planta permitirá extraer más azúcar en una temporada donde hay menos hectáreas aunque, en principio, no habrá problemas de abastecimiento de la industria".

En cuanto a la campaña actual de recepción de remolacha, la fábrica Toro ha recibido actualmente alrededor de 140 millones de kilos de gran riqueza media y con un descuento que oscila entre el 8,5 y el 9%.

En esta campaña, el estado sanitario de la planta está siendo bueno a pesar de la aparición de rizomanía en algunos terrenos donde la planta en principio "no mejorará". En cuanto a la cercospora, que incide habitualmente en estas fechas, "no se aprecia que este atacando con fuerza en las cosechas tempranas aunque en las tardías es probable que entre con mayor facilidad" cómo valora Fernando García.

Una temporada donde tanto en las parcelas que se sembraron más tarde como en los terrenos más arcillosos "están sanas", como explica Fernando García, "aunque lógicamente se arrancará más tarde la planta. Se prevé que se extraiga una producción bastante aceptable a pesar de que se haya sembrado en un periodo más tardío".

Esta temporada, la industria toresana y los cultivadores llegaron a un acuerdo para el pago del transporte de la remolacha por cuenta propia que se estableció en la media ponderada de las ofertas realizadas por los transportistas a la industria como establece el acuerdo marco. Un precio, que como asegura Fernando García, "se está pagando ya en estos momentos según lo acordado".

Por otra parte, este año será el último en el sector remolachero que contará con cuotas. En este sentido, como afirma Fernando García, "en principio tenemos establecido un acuerdo de precio con la industria hasta 2020. Por lo tanto, el cultivador de las fábricas de la zona norte y de Acor tiene un acuerdo que se sitúa entre los 40 y 42 euros por tonelada y, en principio, no habrá problema. Lo que sí que es cierto es que las industrias nacionales deberán mejorar la tecnología para competir con las europeas".

Un aumento de la competitividad que, como valora García, "el problema puede estar en un posible comportamiento agresivo en los mercados que derive en una bajada del precio del azúcar". Una disputa por copar el mercado donde una posible actuación a tomar podría ser, cómo afirma el responsable remolachero de la Alianza Upa-Coag, "hacer campañas más largas, abriendo más tarde, lo que nos permitiría producir más y competir con los países nórdicos que no pueden aprovechar el otoño, por las bajas temperaturas, como si ocurre en la zona del norte de España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Nuestras palabras: La chimenea
Nuestras palabras: La chimenea

Nuestras palabras: La chimenea

El fuego, como centro del hogar en los pueblos, da lugar a un rico vocabulario en función de las...

La Semana Santa del medio rural se perfila como gran activo turístico a corto plazo

La Semana Santa del medio rural se perfila como gran activo turístico a corto plazo

La Reserva de la Biosfera y las diferentes expresiones de la Pasión centran las demandas de...

El Ayuntamiento está dispuesto a recuperar el proyecto Toro Arte Urbano

El Ayuntamiento está dispuesto a recuperar el proyecto Toro Arte Urbano

Los organizadores convocarán una reunión para retomar antes del verano los murales que en 2016 no...

El mal estado de dos pilastras amenaza la integridad del viejo puente de Manganeses

El mal estado de dos pilastras amenaza la integridad del viejo puente de Manganeses

El Ayuntamiento pide a la Diputación que asuma el arreglo y se opone a un téorico derribo que...

Hacienda tira del fondo de contingencia para devolver el pago del "Reindus"

Destina 62.259 euros al primero de los tres reintegros fraccionados al Ministerio de Industria

La Junta mejora la inversión en carreteras con 5,3 millones adjudicados en Zamora

La Junta mejora la inversión en carreteras con 5,3 millones adjudicados en Zamora

La Consejería de Fomento calcula que las actuaciones en las vías autonómicas permitirán crear 74...

5.000 zamoranos podrán reclamar a partir de hoy su cláusula suelo

5.000 zamoranos podrán reclamar a partir de hoy su cláusula suelo

Los afectados disponen de una vía extrajudicial para cobrar en efectivo lo pagado, en un plazo...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine