El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha reclamado más ayudas al empleo en el sector turístico, que permitirían además "dotar de vida" al casco histórico de la ciudad. Esta propuesta fue realizada en el I Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León celebrado en los dos últimos días en Medina de Rioseco, en el que Del Bien ha participado como ponente en la mesa redonda titulada "Marco general: Hacia un futuro sostenible". En su alocución, Del Bien recordó que Toro es el cuarto Conjunto Histórico Artístico declarado en Castilla y León, distinción que fue otorgada en 1963, a la vez que resaltó que conserva en su casco histórico 13 Bienes de Interés Cultural (BIC), además de ser una de las ciudades con mayor densidad patrimonial de Castilla y León.

El alcalde también explicó en su intervención la gestión que el Ayuntamiento está realizando del patrimonio local y expuso una serie de necesidades que precisan ser cubiertas para mantener los Conjuntos Históricos y potenciar el sector turístico. En este punto, planteó la posibilidad de que, dentro de los planes de empleo de la Junta de Castilla y León, al margen de otros criterios, se tenga en cuenta en mayor medida el sector turístico. Además, recordó que, este año y con motivo de la celebración en Toro de la exposición Las Edades del Hombre, el Ayuntamiento de Toro ha recibido una subvención de 200.000 euros para contratar personal de "refuerzo" para este evento, lo que ha permitido también crear nuevas rutas por diferentes monumentos de la ciudad como la plaza de toros, el Teatro Latorre, el Hospital de la Cruz o la bodega histórica del Consistorio, que "han sido un éxito". En esta línea, Del Bien reclamó que para próximos ejercicios, se habiliten ayudas que, en el caso de la ciudad de Toro, permitan al Ayuntamiento contratar a más trabajadores en el sector turístico para, durante seis meses, poder ampliar la apertura de monumentos o impulsar otras iniciativas y "productos" turísticos en los que el equipo de Gobierno socialista trabaja en la actualidad.

Reconoció el alcalde que una vez sea clausurada Aqva de Las Edades del Hombre, "necesitaremos ese refuerzo turístico", para aprovechar al máximo el impulso que ha supuesto la magna exposición. Por último, el alcalde remarcó que esta línea de ayudas que permitiría reforzar el sector turístico podría ser cofinanciada por la Junta de Castilla y León y Ayuntamientos como el de Toro que han decidido apostar por el turismo como fuente de desarrollo y riqueza.