No es el "bálsamo de Fierabrás", pero garantiza la supervivencia de los 2.248 municipios de Castilla y León o que puedan ofrecer mejores servicios públicos y una mayor calidad de vida a sus vecinos. De esta manera, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, defendió ayer en Toro el nuevo modelo de ordenación del territorio que ha entrado en la recta final de su tramitación, después de más de cuatro años de trabajo. De Santiago-Juárez, participó ayer en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) celebrada en la ciudad, a la que asistieron una treintena de alcaldes y presidentes de Diputaciones de la región, y ante la que expuso los pasos seguidos para aprobar una ordenación del territorio "acorde al siglo XXI" y que sustituirá a la que se aplica hace más de dos siglos.

Reconoció el vicepresidente de la Administración regional que, desde que se propusiera este nuevo modelo, "todo lo hemos conseguido gracias al acuerdo, al consenso y a reflexiones conjuntas para ir construyendo algo que era vital para Castilla y León", en alusión a la ordenación del territorio, un nuevo modelo que se ha intentado modificar en varias ocasiones, pero sin éxito hasta la fecha.

En cuanto a los objetivos prioritarios de este proyecto, subrayó que, por un lado, la ordenación del territorio pretende garantizar los servicios esenciales que presta la Junta, tales como la educación, la sanidad, los servicios sociales o la atención a las personas dependientes y, por otro, que los municipios "sean más fuertes". Recordó el vicepresidente del Gobierno regional que, de los 2.248 pueblos de Castilla y León, más del 70% cuentan con menos de 500 habitantes por lo que, para que puedan ofrecer servicios más eficientes y desarrollar las competencias que les encomienda la Ley, es necesario que "se unan", lo que permitirá garantizar el bienestar y la calidad de vida de sus vecinos. No obstante, De Santiago-Juárez subrayó que la ordenación del territorio "no es el bálsamo de Fierabrás" y, por tanto, no solucionará todos los problemas de la Comunidad Autónoma, a la vez que subrayó que tampoco es un "conjunto de mapas", sino que su objetivo es prestar a los ciudadanos unos servicios "de forma adecuada".

En la recta final de la tramitación de este nuevo modelo, como recordó, ya se ha aprobado la ley de ordenación de los municipios de más de 20.000 habitantes y su alfoz en los que residen más de 1,6 millones de personas, por lo que resta cerrar el "puzle" y ordenar el medio rural en el que viven cerca de 900.000 personas.

En este punto, De Santiago-Juárez precisó que el 4 de noviembre, el proyecto de ley será remitido al Consejo de Cooperación Local y, posteriormente, será trasladado al Consejo Económico y Social y al Consejo Consultivo para que, una vez que estas entidades emitan sus preceptivos informes, se pueda iniciar la tramitación parlamentaria. Una vez culminado el proceso, como puntualizó, se crearán 193 unidades básicas de ordenación a las que, de forma voluntaria, se podrán adherir los municipios de Castilla y León para prestar servicios de mayor calidad.

Por otra parte, para De Santiago-Juárez, este modelo de ordenación "es la salida que tiene un territorio como Castilla y León", a pesar de que algunas fuerzas políticas hayan planteado la posibilidad de suprimir municipios de menos de 1.000 habitantes, propuesta que, a su juicio, "es una barbaridad", por cuanto "aunque se suprima el rótulo, el ciudadano viene donde quiere y tenemos que llevarle allí los servicios". De otro lado, se refirió a las críticas vertidas por el PSOE sobre que no se ha tenido en cuenta un informe del Consejo de Alcaldes y recordó que, el anteproyecto, ha sido sometido a información pública y que se han atendido el 93% de las sugerencias puntuales que se han realizado, por lo que "es un proyecto hecho por todos".

Por su parte, el presidente de FRMP y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, reconoció que la ley de ordenación del territorio recoge las inquietudes de los municipios que "no quieren perder su identidad, su capacidad y aquellos mecanismos que estaba utilizando para gestionar sus servicios públicos". A partir de la aplicación de este nuevo modelo, a juicio de Polanco, los pueblos tendrán "más fuerza", aunque también garantiza su autonomía para adherirse a mecanismos de gestión de los servicios públicos "de manera más eficiente, barata y de más calidad en su propio territorio". Asimismo subrayó que con la ley de ordenación del territorio la Junta realiza un "reconocimiento" a las entidades locales cuyo papel cada vez es más importante porque los ciudadanos cada vez plantean más exigencias a los Ayuntamientos y las Diputaciones. La reunión de la Comisión Ejecutiva de la FRMP celebrada ayer en Toro concluyó con una visita a la exposición Las Edades del Hombre.