La Junta garantizar la supervivencia de los pueblos tras la reordenación del territorio, aunque reconoce que no es el "bálsamo de Fierabrás"

De Santiago-Juárez expone en Toro el trabajo realizado para aprobar este proyecto ante la Federación Regional de Municipios y Provincias

31.10.2016 | 00:41
Del Bien, junto a De Santiago Juárez esta mañana.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha garantizado hoy la supervivencia de los 2.248 municipios de la región, tras la aplicación de la reordenación del territorio, aunque ha reconocido que no será "el bálsamo de Fierabrás".

De Santiago-Juárez ha expuesto en Toro, ante la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), el trabajo desarrollado en los últimos cuatro años para impulsar una reordenación del territorio "acorde al siglo XXI" y que sustituya a la que se aplica desde hace más de dos siglos. En este punto, remarcó que esta iniciativa pretende, por un lado garantizar servicios básicos como la educación, la sanidad o la atención a personas dependientes que presta la Junta en su territorio y por otro que los municipios de Castilla y León "sean más fuertes".

Así, matizó que de los 2.248 pueblos de la región, el 70% cuentan con una población inferior a 500 habitantes por lo que, a su juicio, la única manera para que puedan ofrecer mejores servicios es agrupándose con el fin mejorar la calidad de vida a sus vecinos. Por otra parte, remarcó que la ordenación del territorio no se limita a ser un "conjunto de mapas" y matizó que, en la recta final de la tramitación del proyecto, ya ha sido aprobada la ley de ordenación que es el "pilar básico de este puzle", una ley que ordena los municipios de más de 20.000 habitantes y su alfoz en los que residen alrededor de 1,6 millones de personas, por lo que tan solo resta ordenar el medio rural que aglutina a cerca de 900.000 personas.

Una vez que culmine este proceso, según De Santiago-Juárez, Castilla y León contará con 193 unidades básicas de ordenación, pero en ningún caso serán suprimidos municipios de menos de 1.000 habitantes, como han planteado algunas fuerzas políticas, porque "aunque se suprima el rótulo, el ciudadano va a seguir viviendo allí y hay que seguir prestando servicios". Por su parte, el presidente de la FRMP y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, destacó que, con la reordenación que pretende aprobar la Junta, "los municipios pueden estar tranquilos", porque, en un futuro, tendrán más "fuerza" y podrán adherirse a "mecanismos de gestión de los servicios públicos de manera más eficiente, más barata y de mayor calidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Sáez garantiza la permanencia del Hospital pese a las 188 nuevas camas del Provincial

El consejero ratifica al alcalde que la primera planta no se cerrará aunque Huerga logra una...

Azucarera invierte 2,8 millones para que Toro asuma la producción de azúcar líquido

Azucarera invierte 2,8 millones para que Toro asuma la producción de azúcar líquido

El traslado desde Peñafiel se materializará a finales de abril y el nuevo centro de innovación...

La Asociación Ferroviaria reactiva el proyecto de un museo del tren en Zamora

La Asociación Ferroviaria reactiva el proyecto de un museo del tren en Zamora

El alcalde conoce de primera mano los fondos y el material expositivo y se compromete a explorar...

Bodegas de la DO promocionan sus vinos en la feria Prowein de Alemania

Varias empresas acuden al certamen internacional de la mano de la Junta y otras cuentan con stand...

El Ayuntamiento destina 52.000 euros a la compra de bancos y papeleras

La deuda financiera quedará a cero y se destinarán más de 356.000 euros a pagar las facturas...

Guarido se aferra al "compromiso verbal" para la construcción del centro cívico

Guarido se aferra al "compromiso verbal" para la construcción del centro cívico

El regidor asegura que existe una propuesta de plazos concretos desde la Junta de Castilla y León...

El mercadillo de los martes extremará las medidas en materia de seguridad

El mercadillo de los martes extremará las medidas en materia de seguridad

Los trabajos de limpieza vienen contemplados en el contrato firmado con la UTE Zamora Limpia

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine