El Ayuntamiento adjudica la renovación y pavimentación de una decena de calles

El proyecto, al que se destinarán 282.940 euros sufragados con cargo al Plan de Obras de la Diputación, será ejecutado en dos meses y medio

31.10.2016 | 00:41
En la imagen, calle La Reina en la que está previsto renovar el deteriorado pavimento.

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Arcebansa el contrato de renovación del firme y pavimentación de varias calles de la ciudad, proyecto que será sufragado con cargo al Plan Municipal de Obras de la Diputación Provincial de Zamora. Mediante resolución dictada por la Alcaldía, se ha procedido a la adjudicación del citado contrato por un importe total de 282.940. Para adjudicar estas obras, el Ayuntamiento convocó un procedimiento abierto, con varios criterios de adjudicación y tramitación urgente, y los servicios técnicos redactaron una memoria en la que se detallan las calles en las que está previsto intervenir: la avenida Luis Rodríguez de Miguel, la carretera de Tordesillas (desde la rotonda del toro de piedra hasta la rotonda del polígono industrial), la calle San Andrés en Tagarabuena, calle Cerrada de Ronda de Capuchinos, Sarmientos, calle Empedrada, La Reina y plaza de Santa Domingo, avenida Nuestra Señora del Canto y calle Miraflores de Abajo.

El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses y medio, a contar desde la fecha de la firma del acta de comprobación de replanteo con resultado viable. El objeto del contrato se ejecutará con sujeción a la oferta presentada por la mercantil adjudicataria que obra en el expediente, atendiendo a lo dispuesto en los pliegos de cláusulas administrativas, documento de carácter contractual, así como al proyecto técnico y a las directrices marcadas por los servicios técnicos municipales. En la memoria elaborada por los servicios técnicos se recoge que las vías públicas elegidas para su renovación presentan un deficiente estado y que su selección responde a que cada vez soportan un mayor tráfico y a que son muy transitadas por turistas. Del mismo modo, este informe resalta que la mayoría de calles y plazas incluidas en este proyecto presentan en el exterior un acabado en su capa de rodadura de aglomerado asfáltico en caliente muy deteriorado, parcheado e incluso inexistente en algunos tramos o cesiones localizadas en forma de baches. En otros casos, la capa de rodadura es una simple solera de hormigón de escaso espesor que presenta paños de hormigón completamente cuarteados, con el árido lavado y desprendido, grandes grietas, múltiples fisuras o socavones. Todas las calles, según el informe técnico, presentan pozos de registro, sumideros y arquetas hundidas que no alcanzan la cota de pavimentación de la capa de rodadura. En cuanto a la solución adoptada, para las calles Miraflores de Abajo y San Andrés de Tagarabuena se ha tenido en cuenta que no existe pavimentación y que presentan un simple acabado en tierra, aunque es especialmente llamativo el estado de la calle Miraflores de Abajo, repleta de socavones que hacen imposible el tránsito de vehículos. Una situación similar se repite en las calles Cerrada, Empedrada y Sarmientos en las que existen tramos acabados en capa de rodadura con solera de hormigón en muy mal estado de conservación y tramos en tierra. En el caso de la avenida Luis Rodríguez de Miguel, según la memoria técnica, "la renovación del firme se hace especialmente necesaria al ser una de las arterias en cuanto al tráfico se refiere". Además, en los extremos de esta avenida se encuentran dos de las tres rotondas de la ciudad con más carga de circulación y son de paso obligado. En cuanto a la carretera de Tordesillas, la renovación prevista abarca desde la rotonda del toro de piedra hasta la que enlaza con el polígono industrial, tramo que soporta un elevado tránsito de camiones de gran tonelaje. A juicio de los técnicos, este tramo requiere "una reparación muy urgente" para incrementar la seguridad vial e incluso algunas zonas precisan una intervención inmediata por el mal estado en que se encuentra la capa de rodadura y que ha dado lugar a las quejas de los vecinos por reventones de ruedas.

En la avenida de Nuestra Señora del Canto, se ejecutará una acera y se adecuará el firme mediante labores de limpieza, desbroce y desmonte necesario en la compactación para proceder, a continuación, a extender una capa de zahorra. La última intervención se ejecutará en la calle La Reina y plaza de Santo Domingo, en las que se renovará el pavimento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La adaptación de Blancanieves deleita al Latorre
La adaptación de Blancanieves deleita al Latorre

La adaptación de Blancanieves deleita al Latorre

El Teatro Latorre acogió el pasado sábado la obra "Blancanieves y los siete enanitos gigantes",...

Paracuellos del Jarama conquista Santa Sofía

Paracuellos del Jarama conquista Santa Sofía

"La Rondalla" continúa con las celebraciones de su 70 aniversario. El pasado sábado invitaron a la...

Pasos contra el cáncer

Pasos contra el cáncer

Los vecinos del muncipio participaron en la caminata solidaria organizada por la asociación...

"La Rondalla" y tunos vallisoletanos amenizan la noche de San Juan

"La Rondalla" y tunos vallisoletanos amenizan la noche de San Juan

La actuación forma parte de las celebraciones del 70 aniversario

El colegio San Vicente de Paúl despide el curso con "Una de romanos"

El colegio San Vicente de Paúl despide el curso con "Una de romanos"

"Una de Romanos" es el título con el que el colegio San Vicente de Paúl ha realizado su fiesta de...

El gato feliz

El gato feliz

Una charla en el Parador aborda este jueves el desarrollo del animal doméstico y también sus...

Seis conciertos en el Hospital de la Piedad por el V Centenario de su fundación

La actuación de la Orquesta de Cámara San Benito, programada para el próximo sábado

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine