En defensa de una prenda señera

La Asociación Amigos de la Capa celebra un hermanamiento con "capistas" de diversos puntos de España, que aprovecharon el acto para visitar Aqva

29.10.2016 | 00:30
Algunos de los participantes posan en una fotografía para el recuerdo.

Una prenda de vestir que rezuma historia y tradición en España. La capa española, una de las vestimentas más antiguas de la cultura hispana, fue homenajeada un año más en la ciudad con motivo de la celebración ayer domingo del encuentro anual de la Asociación Amigos de la Capa de Toro que congregó a alrededor de trescientas personas pertenecientes a 14 agrupaciones llegadas de diversos lugares de Castilla y León así como de otras partes de España como Madrid, Asturias, Cantabria o Castilla La Mancha.

La asociación de Toro, que cuenta con 65 miembros, celebra anualmente su fiesta desde su fundación hace 35 años habitualmente durante el mes de marzo. La variación de la fecha de esta celebración que, como explica el presidente de la Asociación Amigos de la Capa de Toro, Santos Misol, "habitualmente la hacemos en marzo pero este año decidimos realizarla en octubre para que los asistentes pudieran visitar las Edades del Hombre".

Un día que sirve también, como valora Misol, "para cambiar impresiones y conocer miembros de otras asociaciones que acuden por primera vez. Siempre escogemos un día al año que dedicamos a nuestro patrón San Martín de Tours", cuya festividad se conmemora el 9 de noviembre.

Esta cita festiva en torno a prestigiar y reivindicar la capa española comenzó durante la jornada matinal de ayer domingo con la recepción de los asistentes en la cafetería San Francisco de Toro. La primera toma de contacto que dio paso a la división de los participantes en grupos para ver la exposición de las Edades del Hombre y conocer la ciudad de Doña Elvira ataviados con dicha prenda de vestir. La visita dio paso a una misa en honor a San Martín de Tours en la iglesia de Santo Tomás Cantuariense.

La jornada de convivencia finalizó con una comida de hermandad en Coreses que contó con una actuación del grupo "Tío Babú" de Toro y se entregó un galardón a Vicente Fernández Prieto como miembro más antiguo de la asociación amigos de la capa de Toro. El siguiente encuentro se celebrará el próximo 20 de noviembre en Santander con motivo de la reunión nacional de asociaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Benavente se suma mañana a la "Hora del Planeta" y apagará la luz de 6 inmuebles

La iniciativa se prolongará una hora como gesto contra el cambio climático

"Humana, inagotable y todoterreno"

"Humana, inagotable y todoterreno"

El zamorano Luis Santana, amigo y compañero de Paloma Gómez Borrero, canta para ella en su funeral...

La Pasión toma velocidad

La Pasión toma velocidad

Seis cofradías dan la bienvenida a nuevos hermanos en diversos ritos de entrada en templos de la...

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El juez pide a Sanidad un informe de la salmonela de la residencia de Fermoselle

El magistrado solicita que se le detallen las causas de la infección y si algún alimento pudo...

La mejora de la economía reduce la conflictividad laboral en la provincia

Durante el año pasado, 233 zamoranos acudieron a los juzgados para demandar a sus empresas por...

Un traslado con mucha visión

Un traslado con mucha visión

Ángel Óptico se muda a Pablo Morillo, 8, un local de 450 metros cuadrados con la última tecnología...

El baile de las agujas

El baile de las agujas

Los zamoranos prefieren el nuevo horario de verano recién estrenado por el recorte energético que...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine