La exposición Aqva de Las Edades del Hombre alcanzará hoy los 200.000 visitantes

El Ayuntamiento espera una respuesta sobre la solicitud formulada para que la clausura de la muestra se posponga hasta el puente de diciembre

22.10.2016 | 02:10
Visitantes admiran las obras de arte que se exponen en el interior de la Colegiata.

Una cifra redonda, 200.000 visitantes, es la que alcanzará hoy la exposición Aqva. Por los registros de venta de entradas que maneja la Fundación Las Edades del Hombre se espera que durante la mañana de hoy pase por la magna exposición el visitante número 200.000, cuya identidad y procedencia, se dará a conocer en un acto que tendrá lugar en la Colegiata y en el que estarán presentes el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez; la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo y el alcalde de la ciudad, Tomás del Bien.

Durante este acto, es probable, que la Fundación también se pronuncie sobre la solicitud tramitada por el Ayuntamiento y respaldada por la Diputación Provincial, para que la exposición Aqva no sea clausurada el 14 de noviembre, como inicialmente estaba previsto, sino que pueda prolongarse hasta el puente de diciembre, una de las épocas del año en las que la ciudad registra una mayor afluencia de visitantes. Esta petición se basa en que la exposición Aqva está suponiendo un impulso para la ciudad, tanto a nivel turístico y promocional como a nivel enogastronómico, además de contribuir a reducir la tasa de desempleo en Toro por la mayor actividad del sector hostelero y comercial. Asimismo, esta solicitud contempla que, si finalmente, se prolonga la exposición, las entidades educativas dispondrían de un mayor plazo para realizar una visita a Aqva, dentro del programa de divulgación de la muestra entre los escolares.

Desde que el pasado 27 de abril abriera sus puertas la muestra de arte sacro, son ya 200.000 las personas que han podido admirar las 139 obras de arte que la conforman, repartidas en las dos sedes elegidas para exhibir la colección: la Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro.

El visitante número 100.000 fue recibido en La Colegiata de Toro el pasado 12 de agosto y, ya entonces, la Fundación reconoció que, a diario, la media de visitantes se había incrementado en julio y agosto, al pasar de un millar a cerca de 1.500 y, en algunos días, esta cifra se disparó hasta 1.800. A la espera de conocer la decisión de la Fundación sobre si se pospone o no el cierre de Aqva y de las visitas de última hora que pudieran registrarse en las próximas semanas, la cifra de visitantes que recibirá la ciudad de Toro atraídos por la muestra podría rondar la registrada en 2013 en Arévalo que, bajo el título de "Credo", fue admirada por 226.000 personas.

El pasado año, la muestra "Teresa de Jesús. Maestra de Oración" celebrada en Ávila y Alba de Tormes, alcanzó los 402.000 visitantes, casi 100.000 personas más que las que se desplazaron en el año 2014 hasta la localidad de Aranda de Duero para disfrutar de "Eucharistía". Por el momento, la muestra Aqva que se celebra en Toro ya ha superado la cifra de visitantes registrada en la edición de Las Edades del Hombre celebrada en 2012 que, bajo el título de "Monacatus" tuvo lugar en la localidad burgalesa de Oña y por la que pasaron 174.000 personas.

La exposición Aqva ha supuesto un importante revulsivo para la ciudad de Toro que, en los últimos meses, ha registrado un notable incremento en cuanto al número de visitantes y de excursiones organizadas. A este hecho ha contribuido también la extensa programación cultural diseñada por el Ayuntamiento de Toro como complemento a Las Edades del Hombre y que, entre otros actos, ha permitido al público disfrutar de conciertos musicales de diversos géneros o espectáculos teatrales de calle. Esta programación cultural será clausurada, en principio y en función de si se amplía o no la exposición, el 12 de noviembre con el concierto que ofrecerá la Banda de Música La Lira en el que se estrenará la obra conmemorativa de Las Edades del Hombre, compuesta por el toresano David Rivas. Las 139 obras que se exhiben en la muestra de Las Edades del Hombre de Toro se articulan en seis capítulos cuya temática es el agua, desde sus orígenes como fuente de vida hasta su valor espiritual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Edición Local

La Guía Gourmets valora con 90 puntos o más cuatro vinos de una bodega de la comarca

El comité de cata reconoce la calidad de los tintos de Teso la Monja

El Ayuntamiento reubicará el toro de piedra en la zona ajardinada del Alcázar

El Ayuntamiento reubicará el toro de piedra en la zona ajardinada del Alcázar

El traslado será realizado por una empresa especializada a finales de año o principios del 2017...

Zamora: fiestas locales para el año 2017

Zamora: fiestas locales para el año 2017

El Boletín Oficial de la Provincia publica el calendario de la próxima anualidad

La Junta realizará inspecciones contra el fraude en los certificados energéticos

La Junta realizará inspecciones contra el fraude en los certificados energéticos

La administración llevará a cabo, en 2017, sesenta controles en la provincia para contrastar que...

Lechazo de Castilla y León ya lleva la etiqueta Tierra de Sabor

Lechazo de Castilla y León ya lleva la etiqueta Tierra de Sabor

La lucha antifraude y la mejora de la competitividad del sector, bases de un nuevo protocolo...

La depuradora de aguas sucias de Zamora, para 108.000 habitantes

La depuradora de aguas sucias de Zamora, para 108.000 habitantes

La Confederación Hidrográfica del Duero entrega la planta, ya ampliada, al Ayuntamiento

´Pedro Sánchez sería un buen candidato, a los militantes nos quiso dar la voz´

´Pedro Sánchez sería un buen candidato, a los militantes nos quiso dar la voz´

"Si los sueldos de los políticos fueran más próximos a los de los trabajadores, se limitaran...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine