La vendimia en la DO entra en su recta final con una cosecha que llegará a 22 millones de kilos

El Consejo Regulador calcula que la próxima semana concluirá la campaña con el cierre de las 15 bodegas que todavía recogen uva en sus depósitos

21.10.2016 | 00:45
Jornaleros recogen uvas en una parcela de viñedo de una bodega de la DO.

La campaña de vendimia en la Denominación de Origen del Vino de Toro ha entrado en su recta final y, en principio, se cumplirán las previsiones iniciales sobre una cosecha más abundante que en 2015, cuando se recolectaron 17,7 millones de kilos. Y es que este año, la producción de uva rondará entre los 21 y los 22 millones de kilos de las cuatro variedades de uva autorizadas para elaborar vinos al amparo del sello de calidad. De las 62 bodegas en las que los veedores contratados por el Consejo Regulador han controlado la entrada de uva, quedan abiertas 15 de las que dos, Covitoro y Pagos del Rey, son las de mayor capacidad de toda la Denominación de Origen, industrias que en próximos días también cerrarán sus lagares y concluirán la campaña.

Hasta la fecha, los viticultores y las bodegas de la Denominación de Origen Toro han recolectado 18.291.520 kilos de uva, de los que 16.590.075 se corresponden con la variedad autóctona tinta de Toro, mientras que de la otra variedad tinta autorizada en la zona, la garnacha, se han recolectado 110.233 kilos. En el caso de las variedades blancas, la producción recogida hasta la fecha de malvasía asciende a 1.026.954 kilos, mientras que de uva de la variedad verdejo se han recolectado 564.258 kilos. Por otra parte, el director técnico del Consejo Regulador, Santiago Castro, destacó que, a pesar de las lluvias registradas en los últimos días y de las primeras nieblas, no se han detectado problemas sanitarios en el fruto pendiente de recolectar que pudieran afectar a la calidad.

Este año, la vendimia se prolongará más tiempo del habitual ya que, en principio, se espera que todas las bodegas hayan concluido las labores de recepción de uva la próxima semana, coincidiendo con el final del mes de octubre, mientras que el pasado año la campaña concluyó el 13 de octubre. Con toda probabilidad, los nuevos vocales del pleno del Consejo Regulador analizarán en la primera sesión del mandato, convocada para el 25 de octubre, los resultados de la presente campaña de vendimia que está a punto de concluir y que, entre otras cosas, ha contribuido a que haya descendido la tasa de desempleo en la ciudad, especialmente en el sector de agricultura. Además, por la calidad del fruto recogido, se espera una excelente añada de los futuros vinos que elaborarán las bodegas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Fagúndez: "No puedo prohibir un botellón que no está convocado"

Los horarios hosteleros se amplían dos horas más del 6 al 16 de abril y se...

Podemos califica las críticas sobre sectarismo de "maldicientes e infundadas"

El Consejo Ciudadano apunta que los procesos electivos solo puede convocarlos Madrid

Los afectados por las cláusulas suelo tildan el arbitraje de "fracaso total"

Los afectados por las cláusulas suelo tildan el arbitraje de "fracaso total"

La plataforma asegura que "hemos perdido dos meses" porque "los bancos y los consumidores no han...

Un concurso escolar promueve la igualdad entre los jóvenes estudiantes

"Entre iguales" es la campaña-concurso organizada por la Consejería de...

Ayuntamiento y Diputación se suman a la campaña de "La Hora del Planeta"

El Ayuntamiento y la Diputación Provincial se suman hoy a la campaña de "La...

La ayuda llega a su destino

La ayuda llega a su destino

Los voluntarios de la ONGD Acción Norte Javier Bodego y Luis Fernando Barbero entregan material...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine