Apenas 30.000 toneladas de remolacha se han recepcionado en la primera semana de campaña en la Azucarera de Toro por la decisión de los agricultores de esperar a que las lluvias y el paso de los días propicien que el cultivo gane peso y calidad. El responsable del sector remolachero de la Alianza Upa-Coag, Fernando García, reconoció que la campaña "se desarrolla lentamente", ya que tan solo en las parcelas en las que se sembró pronto se está empezando a recoger el cultivo, al igual que en aquellos terrenos más arcillosos en los que, si reaparecen las lluvias, es más complicado extraer la raíz. En este punto, García destacó que los cultivadores "no están arrancando mucho" en previsión de que, a medida que pasen los días y de que las condiciones meteorológicas sigan siendo favorables, el cultivo gane peso y también calidad.
Destacó García que, en principio, la campaña se presenta "irregular" por las diferencias apreciadas en las parcelas que se pudieron sembrar a tiempo y en aquellas en las que se tuvieron que posponer estas labores por las lluvias primaverales. No obstante, confirmó que, en estos momentos, la riqueza de la remolacha ha alcanzado valores altos y, de media, se sitúa en 17,6 grados, mientras que el descuento ronda el 8%. En cuanto a los rendimientos, apuntó que la industria ha realizado una estimación de 100 toneladas por hectárea, producción que podría incrementarse a medida que avance la campaña remolachera en la zona.
Por otra parte, el responsable del sector remolachero de la Alianza Upa-Coag recordó que la Azucarera de Toro recepcionará durante la presente campaña un aforo estimado de 760.000 toneladas, cerca de la mitad de toda la raíz que la industria recogerá en sus tres fábricas de la zona norte, en las que espera molturar alrededor de 1.600.000 toneladas. Para la presente campaña, la industria ha aceptado una reivindicación de las organizaciones agrarias referida al coste de los portes y del transporte de remolacha para los agricultores que trasladan el cultivo por cuenta propia y el precio se ha fijado mediante el cálculo de la media ponderada de todas las ofertas realizadas por los transportistas.