Declarada de Interés Turístico Regional, la Fiesta de la Vendimia de Toro se ha convertido en un escaparate perfecto para descubrir una ciudad declarada conjunto histórico artístico y catar los vinos que se elaboran al amparo de la Denominación de Origen. Aunque la práctica totalidad de bodegas y muchos viticultores siguen inmersos en las labores de recolección de la uva, la ciudad está preparada para albergar, hasta el domingo, a miles de visitantes que disfrutarán de una amplia variedad de eventos en los que el vino y la vendimia estarán muy presentes. La Fiesta será inaugurada esta tarde, a las 20.30 horas, con el pregón oficial que ofrecerá el escritor Suso de Toro en el teatro Latorre. Una vez concluido el pregón y tras el brindis por la nueva campaña, el público congregado en el teatro podrá disfrutar del concierto que ofrecerá el grupo Los Hombres de Paco.

La Fiesta de la Vendimia proseguirá mañana viernes con la inauguración, a las 12.00 horas, del mercado medieval y, a las 19.00 horas, dará comienzo una nueva edición del concurso comarcal de vinos caseros "Premios Lagarejo" en el liceo del teatro Latorre. A partir de las 20.30 horas, tendrá lugar una nueva función de teatro paseado "María de Molina, reina y señora" y a la misma hora dará comienzo el III Trofeo de baloncesto "Fiesta de la Vendimia". La jornada será clausurada con el concierto que, a las 21.00 horas, ofrecerá la Banda de Música "La Lira" en el teatro Latorre. Para el sábado la concejalía de Festejos ha programado la celebración, desde las 9.00 hasta las 16.00 horas, del XXI certamen de pintura rápida "Vendimia 2016" y, a las 12.30 horas, dará comienzo en el liceo del teatro la cata de vinos dirigida por Carlos Gallego y organizada por el Consejo Regulador. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, se celebrará el XXI kilómetro urbano Fiesta de la Vendimia y media hora más tarde se dará a conocer el fallo del jurado del certamen de pintura rápida y se entregarán los premios de los concursos de dibujo y literario. A las 19.00 horas tendrá lugar el espectáculo ecuestre "Francisco Canales" del que los aficionados podrán disfrutar, el sábado y el domingo, en la plaza de toros de la ciudad. A partir de las 20.00 horas, los amantes del folclore podrán disfrutar del pasacalles y de la V edición del festival "Ciudad de Toro".

La Fiesta de la Vendimia será clausurada el domingo con el desfile de carros engalanados a la antigua usanza con acompañamiento de música y bailes tradicionales que partirá, a las 12.30 horas, de la plaza de San Francisco y que concluirá en la Plaza Mayor. Por la tarde, los toresanos y visitantes podrán disfrutar de diferentes talleres y espectáculos de animación programados en el marco del mercado medieval.