El escritor y profesor de Lengua y Literatura Gallega, Suso de Toro, será el encargado de pregonar la próxima edición de la Fiesta de la Vendimia que se celebrará del 6 al 9 de octubre en la ciudad. Así lo confirmó ayer el alcalde, Tomás del Bien, quien destacó la vinculación del escritor a la ciudad, escenario en el que discurre una de sus últimas novelas, "Siete palabras" que, hace seis años, el pregonero presentó en Toro. Xesús Miguel de Toro Santos, más conocido como Suso de Toro, nació en 1956 en Santiago de Compostela. Se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela y ha trabajado como profesor de enseñanza secundaria. Dirigió el grupo de teatro "Pepa Loba" y durante varios años, compaginó la escritura con la creación de guiones para radio y televisión, aunque también ha colaborado con periódicos como La Voz de Galicia, El País o La Vanguardia.

El pregonero de la Fiesta de la Vendimia, ha publicado más de una veintena de libros de narrativa, teatro y ensayo y en 2009, editó la novela "Siete palabras" en la que mezcla realidad y ficción y que sirvió al autor para dar respuesta a algunas preguntas sobre su familia y su apellido. La idea de escribir esta novela surgió durante un viaje y la parada que realizó en Toro para pernoctar. Durante su estancia en la ciudad decidió investigar sobre el origen de su apellido y de sus raíces familiares y descubrió que su abuelo fue abandonado en el torno de un convento de la ciudad. Las obras de Suso de Toro han sido traducidas a varias lenguas y han sido objeto de estudio en diversas Universidades Europeas. Además, en 2003 obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y, en abril de 2010, anunció su retirada como escritor profesional, para retomar su carrera de profesor de Lengua y Literatura gallega.

Suso de Toro será el encargado de pregonar la Fiesta de la Vendimia en un acto que se celebrará el 6 de octubre en el teatro Latorre y al que, cada año, asisten autoridades y profesionales del sector vitivinícola, así como numerosos toresanos.