El alcalde de Toro, Tomás del Bien calificó ayer de "mal menor" una posible abstención del PSOE para permitir al Partido Popular formar gobierno y desbloquear la actual situación política en España. En declaraciones a la agencia Ical, Del Bien, afirmó que la abstención del PSOE sería un "mal menor" en el actual contexto nacional de bloqueo político, frente a la postura que mantiene el actual Secretario General de los socialistas, Pedro Sánchez de no facilitar, con la abstención, la investidura como presidente de Mariano Rajoy. En este punto, el mandatario toresano aseguró que "cuando los ciudadanos te sitúan en un sitio, hay que saber estar", a la vez que puntualizó que "yo critico al PP de Toro, por ejemplo, porque no sabe estar en la oposición".

A renglón seguido, Del Bien reconoció públicamente que "no me gusta Rajoy, pero la realidad innegable es que tenemos 85 diputados" y respecto a la guerra interna del PSOE remarcó que "respeto a Pedro Sánchez, a Susana Díez, los congresos y a toda la militancia, pero estamos aquí para dar respuestas y enrocándonos no damos respuestas". En este contexto, el alcalde toresano remarcó que los proyectos políticos solamente "salen adelante con el respaldo social", apoyo que es necesario porque "es la única forma de hacer gestión política y administrativa". Por otra parte, Del Bien reconoció que "no me gustarían unas terceras elecciones, no solo por el gasto político que suponen sino también por el social", a la vez que se mostró convencido de que "la política está denostada".

Alternativa de izquierdas

En cuanto a la posibilidad de intentar formar un gobierno alternativo integrado por formaciones de la izquierda y partidos nacionalistas reconoció que podría estudiarse esta vía aunque "es muy difícil", porque "hay que conocer la realidad y hay que pisar el suelo y el suelo es que el PSOE tiene 85 escaños". En este punto, dejó en el aire una pregunta porque, a su juicio, "a lo mejor tenemos que mirar por qué hemos bajado tantísimos escaños". Por último, insistió en que si el PSOE hubiera obtenido 180 escaños "no nos encontraríamos en esta situación", pero hizo hincapié en que la realidad se resume en la cifra de 85 diputados obtenidos por su partido. "¿Por qué hemos llegado a esta situación?, eso es lo que tenemos que preguntarnos", sentenció Del Bien.