La comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León rechazaron ayer la propuesta presentada por los procuradores del PSOE por la provincia para que el paraje en el que, el 1 de marzo de 1476, se libró la Batalla de Toro fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Histórico. Esta propuesta no será elevada al pleno por los nueve votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, mientras que el PSOE, Podemos y el Grupo Mixto respaldaron la petición. Los procuradores socialistas recordaron que, es la tercera vez, que el PP rechaza que el lugar en el que tuvo lugar la histórica contienda, fuera declarada BIC y lamentaron que "desatienda" un acuerdo de pleno aprobado por el Ayuntamiento de Toro.

Martín Benito calificó de "disparate" el argumento utilizado por el PP en el debate, tras afirmar que la protección especial "ya está contemplada en el decreto de conjunto histórico de la ciudad", declaración que, según el PSOE, no incluye ni el término municipal ni la vega de Toro donde tuvo lugar la Batalla que dirimió la Guerra de Sucesión por el trono de Castilla, entre los Reyes Católicos y Juana "La Beltraneja". Por su parte, el grupo parlamentario popular defendió ayer la "importancia histórica" de Toro y recordó que la ciudad fue declarada BIC, dentro de la categoría de conjunto monumental histórico-artístico en 1963.

Esta declaración, según el PP, se fundamenta en la importancia histórica y artística de la ciudad de Toro, a la vez que subrayó que, la declaración de BIC "se basa expresamente en los acontecimientos acaecidos en Toro", en alusión a la Batalla librada en 1476. Por este motivo, como subrayó el grupo parlamentario popular, "esta mención expresa de la Batalla de Toro constituye uno de los valores patrimoniales que quedan protegidos en la declaración".