La Junta mejorará la atención al paciente con una "red integral" de servicios hospitalarios

Sáez asegura que el proyecto permitirá crear "confluencias" entre los centros, compartir experiencias y potenciar el modelo público de salud

16.09.2016 | 00:33
Antonio María Sáez, en el centro de la imagen, se dispone a inaugurar el foro sobre Sanidad.
Antonio María Sáez, en el centro de la imagen, se dispone a inaugurar el foro sobre Sanidad.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, inauguró ayer en Toro el Foro sobre Calidad y Sostenibilidad "Alianzas Estratégicas en Salud", un espacio de debate en el que participaron directivos de salud del Sacyl y que sirvió para exponer el proyecto "Amphos", basado en el análisis y mejora de procesos hospitalarios. Destacó Sáez la importancia de esta jornada, organizada por la consejería de Sanidad, la gerencia regional de Salud y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie, en la que se planteó la necesidad de establecer alianzas estratégicas entre centros sanitarios y, en particular, hospitalarios, con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia y mejorar la atención a los pacientes.

El consejero de Sanidad explicó que el decreto que regula las unidades de gestión clínica ya recoge la posibilidad de que distintos centros sanitarios, unidades o servicios puedan establecer "confluencias", con el objetivo de incrementar la cooperación, mejorar el desarrollo profesional y, sobre todo, "organizar la sanidad introduciendo algunos cambios en el modelo de salud público", que permitan mejorar la eficiencia. A modo de ejemplo, Sáez destacó la "vinculación" que ya existe entre el complejo asistencial de Zamora con centros hospitalarios de Salamanca en los que son atendidos, en algunas ocasiones, los mismos pacientes en determinadas unidades como las de oncología o cardiología, colaboración que ahora se pretende reforzar para que "funcionen de una forma más integrada" y para que los profesionales de ambos servicios "trabajen con los mismos esquemas y procedimientos".

De esta manera, como reconoció Sáez, la consejería de Sanidad se ha planteado la posibilidad de establecer, el próximo año, la primera red integral de servicios hospitalarios, que implicaría una organización en red de los facultativos, para que compartan objetivos comunes o proyectos de calidad e investigación, programa que permitiría también impulsar un mayor desarrollo profesional para que se compartan conocimientos, favoreciendo así una mejor atención a los pacientes. En este punto, reconoció que ya existen algunos ejemplos de este modelo de coordinación como la integración que se ha establecido entre hospitales comarcales y de área, en alusión al Universitario de Valladolid y el de Medina del Campo o los de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y el hospital de Burgos, en los que ya se han establecido sinergias y un modelo de cooperación para mejorar la atención y la asistencia a los pacientes. En definitiva, como aclaró el consejero, el objetivo es "consolidar y mejorar el modelo público de sanidad", en el que todavía "tenemos mucho recorrido y mucho margen para potenciar su eficiencia".

Por su parte, Antonio Bañares Cañizares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie, destacó que las alianzas estratégicas ofrecen la oportunidad de ofrecer al paciente la mejor atención posible, buscando sinergias entre profesionales que, a veces, "no están en los mismos sitios". En definitiva, subrayó que las alianzas "buscan la excelencia en determinadas áreas de práctica clínica" y aseguró que el proyecto Amphos será presentado en próximas fechas en otras Comunidades Autónomas, al objeto de establecer una comparación entre diferentes experiencias.

En el marco del Foro sobre Calidad y Sostenibilidad, los asistentes siguieron con atención la conferencia impartida por Antonio Moar, del Instituto de Empresa, sobre el tema "Excelencia en gestión hospitalaria. Reflexiones interactivas sobre cómo impulsar de forma efectiva nuestra gestión del proyecto, nuestro rendimiento y nuestra motivación". Acto seguido, en una mesa redonda, varios ponentes analizaron la "Guía práctica para la implantación de Alianzas Estratégicas en el entorno hospitalario", a la que siguió otro foro de debate sobre una visión global de las citadas alianzas, el anillo radiológico del Sacyl y el proyecto de patología digital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El Ayuntamiento programa visitas libres a 22 monumentos en la ´Noche blanca´

El Ayuntamiento programa visitas libres a 22 monumentos en la ´Noche blanca´

La iniciativa se desarrolla el viernes y permitirá acceder, desde las 21.00 hasta las 23.00 horas,...

Los congresistas de estudios históricos acuden mañana a Santa Marta

Los participantes en el congreso nacional de estudios históricos que se viene celebrando en...

El joven Ángel Zamorano, autor del cartel de las Fiestas de la Vendimia

El joven Ángel Zamorano, autor del cartel de las Fiestas de la Vendimia

La obra "Transformación del vino" representa el tinto de Toro salido de la uva y envolviendo la...

El Consistorio destina 200.000 euros al arreglo de nueve caminos rurales

El Consistorio destina 200.000 euros al arreglo de nueve caminos rurales

La partida supone "la mayor inversión hecha nunca" para estas infraestructuras y subsana "una...

Zamora, la capital con menos diferencias de precios entre los supermercados

Zamora, la capital con menos diferencias de precios entre los supermercados

Acudir al establecimiento más barato permite ahorrar solo 276 euros al año con respecto a lo que...

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine