El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, clausurará el viernes el VII centenario de las Sofías de Toro con una eucaristía que se celebrará, a las 19.00 horas, en la iglesia del convento. La comunidad religiosa de Canónigas Premostratenses cierra con esta misa los actos organizados para conmemorar los 700 años de vida ininterrumpida en el monasterio, aunque su presencia en la ciudad es anterior. Esta efeméride fue inaugurada el 25 de septiembre del 2015 y, en los últimos meses, la comunidad ha organizado diferentes actos religiosos y culturales, con el fin de conmemorar los 700 años de su traslado, desde Pobladura de los Huertos, al palacio que la reina María de Molina cedió a las religiosas.

La comunidad de Canónigas Premostratenses del Monasterio de Santa Sofía pertenece a la Orden Premostratense, fundada por San Norberto en 1121 en el valle de Prémontré (Francia), para vivir como la primera comunidad de Jerusalén, poniéndolo todo en común. Esta comunidad, como resaltaron las hermanas, habitó en primer lugar en el monasterio dúplice de San Miguel de Gros y en 1304 se trasladó a la casa de Santa Sofía, propiedad de los Premostratenses, en Pobladura de los Huertos, en la vega toresana. El riesgo que suponían las crecidas invernales del río Duero para las religiosas, motivó a la reina María de Molina a cederles su palacio, en el que residen desde el año 1316. En Toro, son conocidas como las Sofías, porque Santa Sofía es la titular de la iglesia. En la actualidad, 18 hermanas habitan el monasterio y su carisma es la comunión.

Por otra parte, con motivo de la clausura de este centenario, las monjas han convocado un encuentro vocacional para mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Este encuentro se celebrará del 28 al 30 de octubre y las interesadas pueden recabar más información en el convento toresano.