La sede de la cooperativa Cogala de Toro acogió ayer una reunión del consejo rector de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), cuyos integrantes abordaron los problemas que afectan al sector agrícola y ganadero en la Comunidad, además de concretar los detalles del congreso regional de cooperativas que tendrá lugar el próximo mes de octubre en León. El presidente de Cogala y miembro del consejo rector de Urcacyl, Marceliano Navarro, reconoció que ofreció a la entidad la posibilidad de celebrar esta reunión en Toro, al objeto de recabar su apoyo para afrontar los "problemas" que afectan al sector del ovino que, como matizó, "atraviesa momentos complicados". De hecho, resaltó que, en la actualidad, tan solo 62 ganaderos forman parte de la cooperativa Cogala, porque "no se incorpora nadie" y los profesionales que se jubilan no encuentran reemplazo en los jóvenes.

En este punto, Navarro resaltó el escaso apoyo de las instituciones al sector, a pesar de que, de manera sistemática, aluden a la necesidad de apoyar al medio rural, pero "aquí no sentimos ese apoyo". Del mismo modo, Navarro cuestionó la falta de soluciones a otros problemas que afectan al sector ganadero y, a modo de ejemplo, citó que "no se convoca la mesa de la leche" y que la industria opera sin restricciones, mientras "nadie agradece el trabajo que realizan las cooperativas".

Por su parte, el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso Resina, destacó que, en la reunión celebrada ayer en Cogala por el consejo rector, se abordaron, entre otros asuntos, las elecciones para la renovación de vocales en las Denominaciones de Origen Toro y Rueda. En este punto, reconoció que, en el caso del Consejo Regulador toresano los viticultores "se han quedado en inferioridad" y que las cooperativas no estarán representadas en el pleno configuración que, a su juicio, "puede perjudicar" al sector productor. No obstante, abogó porque, al igual que en Ribera del Duero, "haya una concordia" para conseguir que la zona de producción alcance nuevas metas. Por otra parte, en la reunión celebrada ayer en la sede de Cogala, el consejo rector abordó otros asuntos como la elección de los ponentes que participarán en el congreso regional de cooperativas que se celebrará los días 20 y 21 de octubre en León. Del mismo modo, se plantearon diversas propuestas para rendir un homenaje a personas que han trabajado a favor del movimiento cooperativo, además de establecer "la logística" necesaria para la organización del congreso. Por último, Alonso Resina agradeció públicamente el ofrecimiento realizado por Cogala para celebrar esta reunión del consejo rector de Urcacyl en Toro y destacó la conveniencia de que estas reuniones tengan un carácter itinerante por las diferentes provincias de la Comunidad Autónoma.