Elecciones en la DO

La convocatoria de elecciones "favorecía" a las bodegas, según los sindicatos agrarios

La Alianza Upa-Coag y Asaja recuerdan que ya advirtieron a la Junta de que rompería la "paridad" con los viticultores

12.09.2016 | 01:45
Luis Segovia, alcalde de Morales y viticultor, elige una de las papeletas.
Luis Segovia, alcalde de Morales y viticultor, elige una de las papeletas.

Tras conocer los resultados, las organizaciones agrarias que concurrieron al proceso electoral, Alianza Upa-Coag y Asaja, lamentaron que, a partir de la constitución del nuevo pleno, el Consejo Regulador "quedará en manos de las bodegas". Santos Calvo, representante de la Alianza Upa-Coag y presidente de la cooperativa Covitoro, recordó que, desde que fuera aprobada por parte de la Junta de Castilla y León la convocatoria que ha regido el proceso electoral, el sindicato agrario cuestionó que "se estaba planteando la ruptura de la paridad que se busca en el Consejo Regulador, paridad que ahora se ha roto", porque algunas bodegas cuentan con viñedo propio que les permite participar en la elección de vocales del sector productor.

A modo de ejemplo citó que en uno de los estratos, el que aglutinaba a productores con más de 41 hectáreas de viñedo, en la Denominación de Origen Toro ningún cultivador posee en propiedad tanta superficie, lo que ha facilitado que una bodega, Marqués de Valdelacasa, haya obtenido un vocal en este segmento. Para Calvo, la convocatoria de elecciones fue "cocinada" por la Administración regional y, a pesar de las advertencias de los representantes de los viticultores sobre la posibilidad de desequilibrar la balanza a favor de las bodegas, finalmente la Junta no reculó, lo que ha favorecido que los industriales hayan obtenido más vocales en el Consejo Regulador y, con ello, un peso específico a la hora de adoptar decisiones importantes para el futuro de la Denominación de Origen.

No obstante, Calvo tendió la mano a entablar "negociaciones" con los industriales que formarán parte del nuevo pleno, al objeto de que "el Consejo Regulador funcione siempre en interés de los viticultores y bodegas de la zona". Además, apuntó la posibilidad de que los bodegueros intenten imponer un nuevo presidente en la Denominación de Origen ya que, como subrayó, "cuando se lo han trabajado tanto para conseguir estos resultados, imagino que sus intereses querrán llevarlos al límite y obtener una representación total".

En la misma línea, el presidente provincial de Asaja, Antonio Medina, lamentó que, en función de los resultados de las elecciones celebradas ayer, el sector elaborador que representa a las bodegas "se va a quedar con la llave" del Consejo Regulador. En este punto, reconoció que llegó incluso a proponer a la Alianza Upa-Coag haber concurrido en candidaturas conjuntas para "hacer algo más de presión", iniciativa que finalmente no se materializó, lo que ha provocado que Asaja se quede fuera del Consejo Regulador. Asimismo, solicitó a los nuevos vocales del órgano vinícola y, en especial a los representantes de las bodegas, que "traten bien a los viticultores porque, de lo contrario, a largo plazo van a salir perjudicadas". Del mismo modo recordó que, desde que Asaja conociera el contenido de la convocatoria de elecciones, ya cuestionó que "favorecía" claramente a las bodegas, lo que podría provocar que se rompiera la paridad en la representación entre industriales y viticultores en el pleno. Por su parte, Fomentoro no ha realizado por el momento una valoración de los resultados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La Coral Ciudad de Zamora promueve un encuentro con otros grupos de la ciudad

La Coral Ciudad de Zamora promueve un encuentro con otros grupos de la ciudad

Con el Festival de Otoño comienzan las actividades previstas para celebrar los XX años del...

Cecale respalda el proyecto de la biorrifenería en Barcial por ser ´una referencia mundial´

Cecale respalda el proyecto de la biorrifenería en Barcial por ser ´una referencia mundial´

La Junta, en búsqueda de fondos de financiación para lograr un capital social de partida de unos...

Luz verde al arreglo de nueve caminos rurales en la capital

Luz verde al arreglo de nueve caminos rurales en la capital

El Ayuntamiento invierte 200.000 euros en una "deuda histórica" con los agricultores de Zamora

Detenido cuando intentaba el timo del ´tocomocho´

Detenido cuando intentaba el timo del ´tocomocho´

Un joven intentaba "vender" a un anciano un cupón de la ONCE falso diciendo que estaba premiado

Los transportistas, contra la competencia de las redes sociales

CC.OO. considera que plataformas como Uber producen "dumping social"

La segunda edición de Galería Viva divulga la pintura y la música contemporánea

La segunda edición de Galería Viva divulga la pintura y la música contemporánea

Breves recitales de Hacienda a la plaza de la Constitución y artistas plásticos que trabajan en...

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine