Las bodegas acapararon ayer la mayoría de representantes en el nuevo pleno del Consejo Regulador, al obtener siete de los diez vocales que conformarán el máximo órgano de decisión de la Denominación de Origen Toro, de los que cuatro defenderán los intereses de la asociación de bodegueros Fomentoro y tres presentaron candidatura como independientes. De esta manera, el sector viticultor se queda en minoría en el pleno del órgano vinícola, ya que tan solo contará con tres representantes que concurrieron a las elecciones celebradas ayer en candidaturas presentadas por la Alianza Upa-Coag. Con estos resultados, se rompe la paridad que, hasta ahora, existía en el pleno del ente regulador conformado por el mismo número de vocales de bodegas y viticultores y, por primera vez en la historia de la Denominación de Origen Toro, las cooperativas no contarán con ningún representante en este órgano.

La jornada electoral celebrada en la sede del Consejo Regulador, que se prolongó desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, transcurrió sin incidentes, aunque la participación fue muy baja ya que tan solo ejercieron su derecho a voto, 150 de los 1.045 viticultores que conformaba el censo. Entre las bodegas, la cita electoral despertó más interés, ya que de las 61 industrias que podían participar en el proceso, 32 ejercieron su derecho a voto. A las elecciones celebradas ayer concurrieron un total de 16 candidaturas para la renovación de los diez vocales que representarán a los sectores productor (viticultores) y elaborador (bodegas) en el pleno del órgano vinícola, dos menos que en la última convocatoria celebrada en 2010. Los profesionales que ayer ejercieron su derecho a voto eligieron a sus representantes en los nueve estratos en que fueron subdivididos los sectores elaborador y productor, en función del viñedo inscrito y de las contraetiquetas retiradas para la comercialización de sus vinos.

En cuanto a los resultados obtenidos tras el recuento de sufragios emitidos en el sector productor, en el estrato 1 que agrupaba a aquellos propietarios de viñedo con una superficie inscrita de más de 41 hectáreas, tan solo concurrió una candidatura presentada por Fomentoro, por lo que el nuevo vocal en el pleno del órgano vinícola es el representante de la bodega Marqués de Valdelacasa. En el estrato 2, en el que podían ejercer su derecho a voto, aquellos viticultores con una superficie de viñedo inscrita de entre 13,31 y 41 hectáreas, se impuso la candidatura independiente registrada por la bodega Teso la Monja, con 18 votos, frente a los 13 obtenidos por el sindicato agrario Alianza Upa-Coag. Un total de 23 viticultores votaron en el estrato 3, en el que el candidato de la Alianza Upa-Coag, Diego Riesco, obtuvo 20 votos, frente a los tres conseguidos por el aspirante presentado por Asaja, Tomás Segovia. La Alianza Upa-Coag también obtuvo un representante en el estrato 4 del sector productor, que aglutinaba a los viticultores con una superficie de viñedo inscrita de entre 4,155 y 8,20 hectáreas. En este caso, Oikos C. B, obtuvo 40 votos, frente a los tres conseguidos por el candidato presentado por Asaja, Claudio Palacios. En el último estrato del sector productor, en el que podían votar aquellos cultivadores de viñedo propietarios de menos de 4,155 hectáreas, el candidato de la Alianza Upa-Coag, Donmiro Rodríguez, consiguió 51 votos, frente a los dos que recabó el aspirante de Asaja, Valentín Sánchez. Así, la Alianza Upa-Coag consigue tres de los cinco representantes de los viticultores en el pleno, mientras que los otros dos han pasado a manos de las bodegas y Asaja se queda si vocales en el ente regulador.

Por otra parte, para el sector elaborador la convocatoria de elecciones establecía cuatro estratos en los que se eligieron cinco vocales, en función de la cantidad de contraetiquetas retiradas para la comercialización de los vinos amparados por el sello de calidad. Al estrato 6, en el que se eligieron dos vocales, podían presentar candidaturas aquellas bodegas amparadas por el sello de calidad que hubieran retirado más de 465.000 contraetiquetas de media anual, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015. A este segmento concurrieron tres candidaturas, dos respaldadas por Fomentoro y una presentada por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcayl). Tras el recuento de los cinco sufragios emitidos, los dos vocales de este estrato han ido a parar a manos de las bodegas Sobreño y Torreduero, candidaturas avaladas por Fomentoro y que obtuvieron cuatro votos, mientras que la que formalizó Urcacyl y encabezada por la cooperativa Covitoro, se quedó con tan solo un sufragio. Con este resultado, por primera vez en la historia de la Denominación de Origen Toro, una de sus bodegas fundadoras, Covitoro, se queda fuera del máximo órgano de decisión del Consejo Regulador. En el estrato 7, integrado por las bodegas que hubieran retirado entre 250.000 y 464.000 contraetiquetas, no fue necesario votar ya que tan solo se presentó una candidatura, la encabezada por la bodega Liberalia Enológica y respaldada por la asociación Fomentoro. Dos candidaturas se disputaron ayer un vocal en el estrato 8 del sector elaborador y, tras el recuento de los sufragios, la presentada como independiente por Bodegas y Viñedos Maurodos obtuvo un voto más que la formalizada por la bodega Ramón Ramos y apoyada por Fomentoro.

Al último de los estratos, el que aglutinaba a las bodegas que hubieran retirado menos de 90.000 contraetiquetas, se presentaron dos candidaturas, aunque finalmente se impuso, por ocho votos a seis, la encabezada Carmen Rodríguez Méndez que concurrió a las elecciones como independiente, frente a la formalizada por Fomentoro y encabezada por Zamodiet.

La primera sesión plenaria con los nuevos vocales, si no se interponen recursos, tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre en la sede del Consejo Regulador. Una vez constituido el pleno, los vocales deberán elegir al presidente de la Denominación de Origen, cargo que desde el año 2003 desempeña Amancio Moyano.