La campaña de riego en el Toro-Zamora finaliza el próximo 30 de septiembre

La comunidad del canal solicitará a la Confederación un abastecimiento de caudal fuera de temporada en el caso de que persista la sequía

16.09.2016 | 00:33
Instalaciones del canal Toro-Zamora.
Instalaciones del canal Toro-Zamora.

La campaña de riego en el canal Toro-Zamora finalizará el próximo 30 de septiembre. Una previsión que en el caso de que las condiciones climatológicas en próximas fechas sean adversas para los cultivos, es decir si persiste la sequía, y se precisase de riego, la comunidad de regantes solicitaría un abastecimiento de caudal tras el cierre de la campaña a Confederación Hidrográfica de Duero para garantizar la disposición de agua en los terrenos.

El presidente de la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora, Pedro Pablo Ballesteros, ha calificado la campaña como una temporada de riego "normal, con los problemas habituales derivados de la petición de riego y la falta de adaptación de algunos usuarios a los sistemas de riego actuales".

Unas instalaciones más avanzadas y que como afirmó Ballesteros "es lógico que se precise de un mayor tiempo para habituarse al funcionamiento". En cuanto a la petición de riego por parte de los usuarios, el presidente del canal incidió en que "la gente tiene que tomar más conciencia a la hora de solicitar el riego adaptándose a las horas reales de consumo". Una forma de actuar que mejoraría la organización de los turnos y que el caudal de riego pudiera ser aprovechado por el mayor número posible de usuarios y terrenos.

En este sentido, Ballesteros también destacó que "en las últimas fechas, la demanda de riego ha decaído durante los domingos cuando el coste de la luz es menor y donde debería aprovecharse más el uso de las instalaciones",

Una temporada cuya plena actividad en el canal ha sido muy alta desde el pasado 1 de junio debido a las elevadas temporadas y que ha propiciado desde la comunidad se ha trabajado en pro de que todos los usuarios pudieran cubrir las necesidades de riego de cada momento. Esta situación remarca la importancia de la adaptación de los trabajos a las horas reales de consumo para que el caudal de riego sea aprovechado al máximo por los usuarios. Una forma de actuar que se antoja fundamental en meses como julio y agosto cuando la demanda es mayor y la comunidad tiene serios problemas para abastecer todas las peticiones.

Por otra parte, Ballesteros destacó que la utilización de las infraestructuras por parte de los usuarios en lo concerniente al ahorro de agua está siendo "muy buena".

Sobre la evolución de los cultivos, el presidente de la comunidad aseguró que el ciclo evolutivo de las plantaciones "ha ido bastante bien, a pesar de las labores precipitadas que tuvieron que realizarse durante la primavera. En este sentido, han variado mucho en la última quincena de agosto aunque cuando comiencen los trabajos de recolección será cuando se sepa con certeza el estado de los mismos".

En cuanto a los cultivos de cereal, esta campaña ha sido muy productiva en la zona del canal Toro-Zamora, con rendimientos más altos de los esperados en muchos terrenos". Sin embargo, Pedro Pablo Ballesteros incidió en que "lo que más preocupa al sector es el descenso de los precios del producto que han caído muchísimo y los rendimientos de las explotaciones se van a ver muy afectados llegando incluso a no cubrir los costes de producción en algunos puntos".

Por otra parte, el próximo 9 de octubre la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora celebrará una junta general en la estación de bombeo de Marialba en Monte la Reina. En dicha reunión, está previsto que se acuerden los precios de la cuota de amortización destinada a cubrir importe solicitado para la ejecución de las obras en el canal y se aborde la adaptación de los turnos de riego a las horas reales de consumo por parte de los usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Afectados de Zamora, en el juicio colectivo contra las subordinadas de Caja Duero

Afectados de Zamora, en el juicio colectivo contra las subordinadas de Caja Duero

La asociación de consumidores Adicae pide anular la emisión del producto tóxico

La riqueza de setas convierte a Zamora en sede del I Congreso Nacional de Micología

La riqueza de setas convierte a Zamora en sede del I Congreso Nacional de Micología

Los hosteleros se implicarán a través de menús especiales basados en los hongos El Ramos acogerá...

Calvo Brioso documenta la existencia de una mascarada en Castronuevo

Calvo Brioso documenta la existencia de una mascarada en Castronuevo

Más de 400 personas de 30 grupos de España y Portugal desfilan esta tarde desde La Marina hasta...

La Semana de la Lactancia se inicia el lunes con charlas, talleres y actividades lúdicas

La Semana de la Lactancia se inicia el lunes con charlas, talleres y actividades lúdicas

La experiencia del Cine Teta, entre las novedades de la edición de este año

Mañana, cortes de tráfico en la salida sur de la ciudad hasta Morales del Vino

Coinciden con la Marcha de Asprosub, que se celebra desde las 9.00 hasta las 14.00 horas

La Junta cree que los comedores sociales de la capital se hallan ´infrautilizados´

La Junta cree que los comedores sociales de la capital se hallan ´infrautilizados´

Castro hace un llamamiento a los mayores que necesiten el servicio para que acudan, ya que no es...

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine