La campaña de riego en el canal Toro-Zamora finalizará el próximo 30 de septiembre. Una previsión que en el caso de que las condiciones climatológicas en próximas fechas sean adversas para los cultivos, es decir si persiste la sequía, y se precisase de riego, la comunidad de regantes solicitaría un abastecimiento de caudal tras el cierre de la campaña a Confederación Hidrográfica de Duero para garantizar la disposición de agua en los terrenos.

El presidente de la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora, Pedro Pablo Ballesteros, ha calificado la campaña como una temporada de riego "normal, con los problemas habituales derivados de la petición de riego y la falta de adaptación de algunos usuarios a los sistemas de riego actuales".

Unas instalaciones más avanzadas y que como afirmó Ballesteros "es lógico que se precise de un mayor tiempo para habituarse al funcionamiento". En cuanto a la petición de riego por parte de los usuarios, el presidente del canal incidió en que "la gente tiene que tomar más conciencia a la hora de solicitar el riego adaptándose a las horas reales de consumo". Una forma de actuar que mejoraría la organización de los turnos y que el caudal de riego pudiera ser aprovechado por el mayor número posible de usuarios y terrenos.

En este sentido, Ballesteros también destacó que "en las últimas fechas, la demanda de riego ha decaído durante los domingos cuando el coste de la luz es menor y donde debería aprovecharse más el uso de las instalaciones",

Una temporada cuya plena actividad en el canal ha sido muy alta desde el pasado 1 de junio debido a las elevadas temporadas y que ha propiciado desde la comunidad se ha trabajado en pro de que todos los usuarios pudieran cubrir las necesidades de riego de cada momento. Esta situación remarca la importancia de la adaptación de los trabajos a las horas reales de consumo para que el caudal de riego sea aprovechado al máximo por los usuarios. Una forma de actuar que se antoja fundamental en meses como julio y agosto cuando la demanda es mayor y la comunidad tiene serios problemas para abastecer todas las peticiones.

Por otra parte, Ballesteros destacó que la utilización de las infraestructuras por parte de los usuarios en lo concerniente al ahorro de agua está siendo "muy buena".

Sobre la evolución de los cultivos, el presidente de la comunidad aseguró que el ciclo evolutivo de las plantaciones "ha ido bastante bien, a pesar de las labores precipitadas que tuvieron que realizarse durante la primavera. En este sentido, han variado mucho en la última quincena de agosto aunque cuando comiencen los trabajos de recolección será cuando se sepa con certeza el estado de los mismos".

En cuanto a los cultivos de cereal, esta campaña ha sido muy productiva en la zona del canal Toro-Zamora, con rendimientos más altos de los esperados en muchos terrenos". Sin embargo, Pedro Pablo Ballesteros incidió en que "lo que más preocupa al sector es el descenso de los precios del producto que han caído muchísimo y los rendimientos de las explotaciones se van a ver muy afectados llegando incluso a no cubrir los costes de producción en algunos puntos".

Por otra parte, el próximo 9 de octubre la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora celebrará una junta general en la estación de bombeo de Marialba en Monte la Reina. En dicha reunión, está previsto que se acuerden los precios de la cuota de amortización destinada a cubrir importe solicitado para la ejecución de las obras en el canal y se aborde la adaptación de los turnos de riego a las horas reales de consumo por parte de los usuarios.