Los turistas que durante este año elijan Toro como destino para disfrutar de sus vacaciones o de su tiempo de ocio podrán descubrir la ciudad de una forma diferente, montados en un tren desde cuyos vagones podrán admirar algunos de sus insignes monumentos y descubrir su complejo entramado urbano. La empresa toresana Mundo Hinchable es la promotora de este nuevo servicio y, como explicó su responsable, Roberto Hernández Arribas, el viaje en tren tiene una duración aproximada de 45 minutos y, durante el recorrido, una grabación explica a los pasajeros la historia de la ciudad y de los monumentos que jalonan sus calles y plazas. Aunque durante este verano esta nueva infraestructura ha realizado viajes concertados por asociaciones o grupos, el tren turístico comenzó a funcionar para el público en general el pasado martes.

En principio, como apuntó Hernández Arribas, el tren turístico estará a disposición de los visitantes durante la celebración de la exposición de arte sacro Aqva de Las Edades del Hombre cuya clausura tendrá lugar el 14 de noviembre aunque, si hubiera demanda, el servicio se prestaría los fines de semana durante todo el año. En total, la empresa ha programado cinco viajes diarios, a las 12.30, 13.30, 18.00, 19.00 y 20.00 horas, y todos ellos partirán de la plaza de La Colegiata.

Este tren turístico discurre, en los horarios programados, por las calles San Lorenzo, Rejadorada, plaza de San Francisco en la que los viajeros podrán admirar el teatro Latorre o la entrada a la plaza de toros, para continuar por la calle La Reina y, antes de acceder al paseo del Canto, transita por las inmediaciones del convento de Santa Sofía.

Ya en el barrio del Canto, el tren discurre junto al acceso al convento del Sancti Spíritus, para continuar el viaje por la calle San Antón, las tres carreteras hasta Corredera, desde donde se dirige a la Plaza Mayor para concluir en el punto de salida. El tren turístico cuenta con un total de 63 plazas y el coste es de cuatro euros aunque, se aplican descuentos, en el caso de que el viaje sea concertado por grupos de turistas. Este nuevo recurso ha tenido, en apenas dos días, una gran aceptación por parte de los turistas que, sobre todo por las elevadas temperaturas registradas esta semana, han optado por utilizar este servicio para conocer algunos de los monumentos y rincones más emblemáticos de la ciudad de Toro, después de visitar en la Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro la exposición Aqva de Las Edades del Hombre.

Por su parte, el alcalde, Tomás del Bien, destacó la apuesta realizada por la empresa para dotar a Toro de una nueva infraestructura, con la que cuentan todas las "ciudades turísticas". Además, resaltó la "buena sintonía" entre la empresa y el Ayuntamiento a la hora de poner en marcha esta iniciativa, para lo que ha sido necesario trazar el recorrido y realizar pruebas en las que han colaborado agentes de la Policía Local. A juicio del mandatario municipal, este tren turístico supone un "recurso más para disfrutar de la ciudad". Además, confía en que, tras la clausura de la exposición Las Edades del Hombre, este tren turístico siga teniendo aceptación por parte de los visitantes que recalen en Toro para disfrutar de todos sus atractivos.