El Ayuntamiento de Toro ha instado al Ministerio de Fomento a que agilice la concesión de la subvención aprobada en julio del 2015 para la restauración parcial del puente de piedra. El alcalde, Tomás del Bien, aseguró que la actual situación de "desgobierno", con un Ministerio de Fomento en funciones, ha demorado la firma del convenio de colaboración y el ingreso de la subvención de 742.967 euros concedida, con cargo al 1,5% Cultural por la contratación de obra pública, a la que hay que sumar los 247.655 euros que, en dos anualidades, aportará el Ayuntamiento para la ejecución del proyecto.

En este punto, Del Bien apuntó que, a pesar de la situación de "desgobierno", el Ministerio de Fomento sigue en funciones y sus responsables "cobrando un sueldo por hacer esas funciones", por lo que no concibe que la firma del convenio acumule tanto retraso. Además, recordó que, hasta hace pocas semanas la titular del Ministerio de Fomento era la zamorana Ana Pastor y, a su juicio, debería haber demostrado "más sensibilidad con la tierra". Por todos estos motivos, el alcalde de Toro ha solicitado públicamente a Fomento que "agilice lo máximo posible" la concesión de la subvención aprobada hace más de un año y la rúbrica del convenio, lo que permitiría impulsar el proyecto y convocar el proceso de adjudicación de las obras de restauración del monumento.

Por otra parte, el mandatario municipal destacó la "preocupante" situación del puente de piedra, cuyo deterioro se ha agravado este año como consecuencia de las crecidas del río Duero registradas en el invierno, de la maleza acumulada en el entorno y de la existencia de árboles de gran tamaño cuyas raíces "están haciendo mucho daño al puente". Por estas razones, el Ayuntamiento pretende iniciar "cuanto antes" los trabajos de rehabilitación aunque, como subrayó Del Bien, "no son definitivos" ya que, en una primera fase, se invertirá cerca de un millón de euros en la resolución de los problemas más importantes, pero el coste estimado de la restauración completa del puente ronda los seis millones de euros.