Las raíces del folclore local

El grupo Alollano ofrece el sábado un concierto en la plaza de toros en el que presentará su nuevo disco, "De la buena cepa", dedicado a canciones tradicionales de Toro y su alfoz

31.08.2016 | 00:36
De izquierda a derecha, Ballesteros, Navarro Talegón, Pérez, Manzano y Rivas en la presentación.

"De la buena cepa". Este es el título del nuevo disco grabado por el grupo Alollano que el sábado presentará en Toro, durante un concierto que se celebrará a las 21.00 horas en la histórica plaza de toros e incluido en la programación cultural diseñada por el Ayuntamiento con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre. El nuevo trabajo discográfico del conjunto musical-vocal reúne once canciones escogidas por Miguel Manzano entre las más de 70 que, hace años, recopiló en Toro y pueblos del alfoz para el "Cancionero de folclore zamorano".

El repertorio de música recogido en el nuevo disco de Alollano abarca los principales géneros de la tradición cantora de Toro y su alfoz y, durante el concierto gratuito que el grupo ofrecerá el sábado, sus integrantes interpretarán la jota "Me gusta vivir en Toro", "Canciones de vendimia", "La Sanjuaniega", "El tío Babú", "La primera entradita" o "Canción de cuna". El resto de melodías incluidas en el nuevo disco y que Alollano interpretará en el recital son "Ya sale la luna", "El rosario de bolas y bolos", "Las alforjas", "Canto de bodas" y "Ahí la tienes, báilala". La relación de canciones incluidas en el nuevo disco ha sido interpretada por el coro de 34 voces mixtas de Alollano y un conjunto instrumental formado por flauta travesera, oboe, trombón, clavicémbalo, guitarras, bajo y percusión.

El CD ha sido grabado y masterizado en el estudio de Manuel Ballesteros y su lanzamiento al mercado, con un tirada inicial de 2.000 ejemplares, ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación González Allende de Toro.

El nuevo disco y el concierto que ofrecerá Alollano el sábado en la ciudad fueron presentados ayer en el Museo Etnográfico de Castilla y León, acto en el que Miguel Manzano destacó que, en la recopilación de canciones que recogió por la provincia para el "Cancionero de folclore zamorano", encargó a Juan Encabo que reuniera a un grupo de hombres y a otro de mujeres que pudieran dejar un testimonio fidedigno de la tradición musical toresana, tal y como se cantaba en otras épocas. Algunas de estas piezas, dos jotas o "El tío Babú", han sido incluidas ahora en el nuevo disco en el que Alollano ha trabajado durante casi un año y que se venderá al precio de diez euros.

Por su parte, el presidente de la Fundación González Allende de Toro, José Navarro Talegón, destacó que, con el patrocinio de este nuevo disco, la entidad amplía su radio de acción hacia la recuperación de la memoria de las músicas tradicionales de tierras toresanas. En este punto, recordó que, hasta ahora, la Fundación se ha dedicado fundamentalmente a la recuperación del patrimonio material de Toro y "no se había parado a considerar que hay un patrimonio musical que tuvo la suerte de que Miguel Manzano lo recogiera en un momento en el que todavía no estaba contaminado". En la presentación del concierto participaron Sara Pérez, concejala de Cultura, el compositor David Rivas y Manuel Ballesteros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine