Hace más de una década su abuelo le contó la historia de una valiente mujer que luchó por Toro, defensa que le costó la muerte. El relato de la vida de Antona García marcó tanto a la joven toresana Diana Medina que comenzó a investigar para recopilar información sobre este personaje histórico y para poner en marcha un nuevo proyecto teatral. Después de muchos meses de ensayo, el grupo de teatro "Zarabencia", dirigido por Medina, estrenará en el Latorre el 9 de septiembre, a las 21.00 horas, la obra "Antona García, heroína de Toro", montaje que fue presentado ayer en el Ayuntamiento.

Durante este acto, Medina agradeció públicamente el apoyo del alcalde, Tomás del Bien, por ceder al grupo un lugar para poder ensayar y de la bodega Rejadorada, que patrocina este espectáculo. En cuanto a la sinopsis de la obra, avanzó que está ambientada en Toro en el año 1476, época en la que Castilla estaba inmersa en una lucha sucesoria por la corona. En ese año, "la ciudad cae en poder del rey Alfonso V de Portugal, esposo de Juana La Beltraneja" y, Antona García y su esposo, Juan de Monroy, partidarios de Isabel La Católica, celebraron en su hogar reuniones clandestinas con el fin de "ayudar a los castellanos", a los que suministraban comida y alentaban para sublevarse en contra de los portugueses.

María de Sarmiento, viuda de Juan de Ulloa, gobernaba entonces Toro y era partidaria del bando portugués, pero Antona García, junto a otros toresanos, hicieron ver que el pueblo "no quiere lusos y que quiere a la reina Isabel". Esta defensa costó la vida a Antona García, "una mujer valiente que fue fiel a una reina y a su pueblo". En total, 22 actores aficionados representarán sobre el escenario del teatro Latorre esta historia centrada en la vida de Antona García. La música es obra del compositor David Rivas, mientras que Beatriz Bermejo es la autora del cartel anunciador del espectáculo.

Por su parte, el alcalde, Tomás del Bien destacó que el nuevo montaje de "Zarabencia" se puede encuadrar en teatro histórico y que versa sobre "la historia de Antona García, una heroína de la época de los Reyes Católicos, cuya vida fue peculiar y digna de ser llevada al teatro". Asimismo, reconoció el esfuerzo realizado por Medina, que también es autora del guión, y del resto de integrantes del grupo que representarán este montaje. Las entradas para disfrutar de este espectáculo se podrán adquirir, desde mañana jueves, en la Oficina de Turismo o en las taquillas del teatro Latorre, desde dos horas antes de la función, al precio de cinco euros.