El Ayuntamiento de Toro adjudicará la gestión conjunta de la piscina climatizada y de las instalaciones municipales de baño utilizadas durante los meses de verano, con el objetivo de ofrecer un servicio "más activo" y continuado a los usuarios. Así lo confirmó ayer el alcalde de Toro, Tomás del Bien, quien adelantó que el equipo de Gobierno socialista trabaja en estos momentos en la redacción del pliego de condiciones técnicas y el que recogerá las cláusulas administrativas que regirán el procedimiento que convocará para licitar la gestión de las dos piscinas y que permitirá volver a abrir, durante este año, la climatizada.

En principio, el Gobierno local tiene previsto convocar un pleno en la primera quincena del próximo mes de septiembre para aprobar la nueva ordenanza que regulará el funcionamiento conjunto de ambas piscinas, con el objetivo de "adaptarlas" a las necesidades y a la "realidad del servicio".

En este punto, el mandatario municipal subrayó que el equipo de Gobierno elevará al pleno una nueva ordenanza municipal que regulará el funcionamiento de las piscinas y con la que pretende "restablecer la legalidad". Y es que, como apuntó, las ordenanzas municipales que se aplican en la actualidad contravienen la legalidad, al establecer una "discriminación" entre aquellos vecinos empadronados en Toro y los que no lo están. Esta diferenciación ya suscitó críticas tras la inauguración de la piscina climatizada por parte de usuarios que no estaban empadronados en Toro y que, por esta circunstancia estaban obligados a abonar tarifas superiores para poder acceder al recinto.

Una vez ratificada por parte del pleno la nueva ordenanza municipal, el Ayuntamiento de Toro convocará el preceptivo procedimiento para licitar la gestión de las instalaciones, concurso al que podrán presentarse las empresas interesadas en hacerse cargo del servicio.

Subrayó Del Bien que los pliegos que regirán el concurso serán "amplios", con el objetivo de incentivar una mayor actividad en las piscinas, especialmente en la cubierta, ya que la pretensión del Gobierno local es captar a un mayor número de usuarios. Una vez cumplidos los plazos legales de recepción de ofertas y de exposición pública de la resolución del procedimiento, el equipo de Gobierno confía en poder abrir de nuevo la piscina climatizada, el próximo mes de noviembre.

De hecho, como remarcó Del Bien, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos precisos para elaborar un "diagnóstico" sobre el estado de las instalaciones, al objeto de llevar a cabo las labores de mantenimiento precisas para poner a punto la piscina climatizada antes de su apertura.

Por otra parte, el alcalde recordó que, durante la temporada de baño 2015-2016, no ha sido posible retomar la actividad de la piscina cubierta, porque parte del esfuerzo económico realizado este año por el Ayuntamiento de Toro se ha destinado a preparar la ciudad para acoger Las Edades del Hombre y al diseño de una agenda cultural complementaria a la magna exposición.

En este punto, Del Bien recordó que, cada temporada, la piscina cubierta acumulaba un déficit de 150.000 euros, pérdidas que se intentarán reducir con un servicio "más activo". Y es que, como avanzó, la pretensión del Ayuntamiento es que, una vez adjudicada la gestión conjunta, los toresanos puedan disfrutar de ambas piscinas durante todo el año. De hecho, el Ayuntamiento planteará la posibilidad de que el recinto de ocio que acoge la piscina cubierta pueda permanecer abierto también durante los meses de verano para que los usuarios puedan seguir utilizando, salvo el vaso, el resto de estancias en las que podrán practicar spinning o asistir a talleres de zumba o gimnasia de mantenimiento.

Por último, el alcalde remarcó que la pretensión del equipo de Gobierno es fijar unos precios "asequibles" para que los ciudadanos puedan disfrutar durante todo el año tanto de la piscina climatizada como de las instalaciones de baño utilizadas durante el verano.