El Museo del Vino de Pagos del Rey alcanzó durante el pasado fin de semana los 10.000 visitantes en el año 2016, cifra que supone un récord desde que el recinto abriera sus puertas en 2014. A este incremento de visitantes, ha contribuido la celebración en Toro de la exposición Las Edades del Hombre o la variada programación de actividades diseñada por Pagos del Rey para divulgar la cultura del vino en la comarca de Toro. No obstante, el Museo del Vino confía en seguir atrayendo a más turistas enológicos en los próximos dos meses con la programación de vendimias "A por uvas", diseñada para toda la familia. Y es que, como apuntaron responsables del Museo del Vino, la época de vendimia que se prolonga los meses de septiembre y octubre, es el periodo del año que más interés suscita entre los enoturistas y visitantes de bodegas.

Con motivo de la recepción de uva en Pagos del Rey, el Museo del Vino ha programado un ciclo de actividades especiales para esta época de recolección en las que las cuatro variedades de uva admitidas para la elaboración de vinos amparados por la Denominación de Origen Toro (malvasía, verdejo, garnacha o tinta de Toro) serán las grandes protagonistas. Así, las propuestas diseñadas para septiembre y octubre tienen un fin didáctico y pretenden mostrar a los visitantes el proceso del ciclo de la planta y que conozcan el fruto. Una de las actividades organizadas lleva por título "Visitas a pie de viña" y pretende ofrecer una experiencia diferente en torno al proceso de la vendimia.

Estas visitas se celebrarán del 18 de septiembre al 16 de octubre, a las 12.00 horas y se desarrollarán en el viñedo didáctico situado en el jardín del museo, en el que los participantes podrán conocer los tipos de plantas, probar distintas clases de uva, apreciar su morfología y catar mostos exprimidos con las citadas variedades de uva.

Las visitas a pie de viña, completan el recorrido habitual del museo por los procesos de elaboración del vino, su historia y cultura e importancia ancestral en la evolución social y económica de Toro.

El turno de los más pequeños llegará los sábados, desde el 17 de septiembre hasta el 15 de octubre, a las 12.00 horas, con los talleres de pisado de uva y elaboración de mosto. Los pequeños participantes, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, se introducirán en cubas de pisado para aplastar las uvas que llegan a la bodega y, posteriormente, probarán y embotellarán su propio mosto, aunque también diseñarán las etiquetas de las botellas que se llevarán de recuerdo. Con esta actividad, los niños vivirán de primera mano la experiencia de la vendimia en el museo.

Con ambas propuestas, el proyecto enoturístico y cultural de la familia Solís retoma sus actividades con la vuelta al cole en el Museo del Vino de Morales de Toro, una dotación cultural ubicada en la antigua cooperativa Nuestra Señora de las Viñas, cuyas visitas libres y guiadas constan de un jardín expositivo, museo articulado en dos plantas y acceso a la sala de barricas de la bodega donde envejecen los vinos de Toro en barricas de roble americano y francés.

La programación de vendimias, completa el producto turístico del museo con sus visitas libres y guiadas que durante este año se ven reforzadas con el patrocinio que Pagos del Rey hace de la exposición Aqva de Las Edades del Hombre. De hecho, la bodega situada en Morales de Toro ha elaborado el vino oficial de la muestra de arte sacro que, hasta el 14 de noviembre, acogen la Colegiata de Toro y la iglesia del Santo Sepulcro. Otro de los atractivos del Museo del Vino es la muestra de la artista Carmen Laffón que lleva por título "La Viña" y que se puede visitar hasta el 17 de noviembre en la nave de barricas. Con todas estas propuestas, Pagos del Rey pretende divulgar la tradición vitivinícola en Toro, así como la importancia de este sector en la economía de la comarca.