"Jesús entre doctores" es el título de la última obra de arte adquirida por la Fundación González Allende de Toro que, en breves fechas, se podrá admirar en una exposición de fondos de la entidad que se exhibirán en la Casa Municipal de Cultura. El presidente de la Fundación, el historiador José Navarro Talegón, calificó de "soberbia" la obra, un tablero formado por tablas verticales de madera de pino, que fue ejecutado por Lorenzo de Ávila y Juan de Borgoña "El Joven", entre los años 1545 y 1550. La última adquisición de la Fundación, como detalló Navarro Talegón, es uno de los tableros que conformaron el retablo mayor de la antigua iglesia parroquial del Salvador de Abezames, de la que solo se conservan algunos restos. Sobre este templo, apuntó que "ya estaba en mal estado a mediados del siglo XIX" y que, a comienzos del XX "estaba arruinada".

En principio historiadores de la época constataron la existencia de 13 tableros aunque, según Navarro Talegón, el retablo lo conformaban al menos 15 tablas que, el 29 de enero de 1951, el vicario capitular de Zamora, Amando Gómez, vendió por la cantidad de 55.000 pesetas que, posteriormente, "se gastaron en obras insignificantes".

Durante muchos años la pieza estuvo en manos de una anticuaria de Cataluña que exigía a la Fundación el pago de una elevada cantidad de dinero si quería añadirla a su colección de fondos de arte, aunque finalmente la tabla de Lorenzo de Ávila y Juan de Borgoña "El Joven" ha sido adquirida en una casa de subastas de la ciudad alemana de Berlín. El arquitecto Leocadio Peláez, con quien Navarro Talegón mantiene una estrecha relación de amistad, informó a la Fundación sobre la venta de esta pieza en la casa de subastas Auctionata y, tras adoptar la decisión de intentar adquirirla, el propio arquitecto se encargó de pujar por ella.

La Fundación González Allende ha comprado esta obra por un total de 20.210 euros, de los que 15.000 se corresponden con el precio en el que fue adjudicada y el resto con los gastos de pago de impuestos, derechos de sala y transporte. Para Navarro Talegón, con esta compra, la Fundación cumple con uno de los objetivos delimitados en sus nuevos estatutos y que se basa en que la entidad no se encarga únicamente de dignificar y garantizar la conservación del patrimonio cultural que atesora Toro, sino que además debe tratar de incrementarlo.

De forma especial, la Fundación confiere preferencia a la adquisición de aquellas obras de arte que, en otras épocas, "fueron enajenadas de estas tierras y que salen al mercado". Este es el caso de la tabla que ahora se ha recuperado y que perteneció al retablo de la iglesia de Abezames, un pueblo que, según Navarro Talegón, "apenas tiene pulso, a pesar de que tuvo un patrimonio ingente" que desapareció en "momentos difíciles" como los de la posguerra. De otro lado resaltó que "Jesús entre los doctores" es una obra que se identifica plenamente con la filosofía de la Fundación González Allende Toro ya que, aunque en la actualidad es de carácter cultural, en sus orígenes tenía un fin docente y educacional. Esta tabla y otras muchas obras de arte, entre pinturas, esculturas o tapices, podrán admirarse en breve en una exposición que la Fundación González Allende monta en estos días y que, en breve, se abrirá al público.